CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2023.- Los chilaquiles son un platillo típico de la gastronomía mexicana que se elabora con tortillas cortadas, fritas o tostadas que se cocinan en una salsa picante ya sea roja o verde dependiendo del tipo de chile usado.
Puede contener otros ingredientes como carne de pollo o de res deshilachada, arrachera, carne enchilada, cecina, chorizo, huevos al gusto, quesillo, entre muchos otros. Se suele aromatizar con cilantro o epazote y acompañar con una porción de frijoles.
Aunque se desconoce si los chilaquiles tienen un origen prehispánico o surgen más tarde a raíz del mestizaje durante la época colonial, ya que los ingredientes básicos (chile y tortilla) son nativos, pero los aderezos (queso, cebolla y pollo) fueron traídos del Viejo Mundo.
Ya en 1571 el misionero franciscano Alonso de Molina mencionó la salsa de chile en su Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, que era muy típica de los nativos, los cuales la llamaban chilmulli (lit. «salsa de chile»). Como se puede ver, la historia de los chilaquiles es incierta y no hay un registro exacto de su creación.
El filólogo mexicano Ángel María Garibay explicó que la palabra chilaquiles viene de la palabra náhuatl chilaquilli, que se deriva de chil (chile) y aquili (estar dentro de algo), por lo que su significado sería “sumergido en chile” o “metido en chile”. La RAE (Real Academia Española) dice que proviene de chilli, alt de agua y quilitl de hierba comestible.
En su origen, los chilaquiles fueron un alimento muy sencillo, en él se aprovechaban las tortillas sobrantes de días anteriores y, para no desperdiciarlas, se bañaban con salsa y se acompañaban con frijoles. En la actualidad, los chilaquiles son un platillo muy popular en México y se pueden encontrar en la mayoría de los restaurantes.
En conclusión, aunque no se sabe con certeza el origen de los chilaquiles, se sabe que es un platillo muy antiguo y que ha evolucionado con el tiempo, convirtiéndose en uno de los platillos más populares de la gastronomía mexicana.