* Señaló que es grave que la demarcación haya tardado en entregar la documentación requerida por la Fiscalía General de Justicia para llevar a cabo la investigación correspondiente, pero más aún si se confirma que hubo alteración en la información
* Por los daños ocasionados a este sistema de transporte, el mandatario subrayó que es de interés del Gobierno capitalino dar seguimiento a las indagatorias de la FGJ, que dio a conocer acciones legales en contra de una mujer y siete hombres, cinco de ellos servidores públicos en activo de Benito Juárez, por su probable participación en la manipulación de información
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2024.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, consideró un hecho grave la posible manipulación de información entregada por la Alcaldía Benito Juárez para llevar a cabo la investigación en torno a la perforación del túnel de la interestación subterránea Eje Central-Parque de los Venados de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informara ayer que se encontraron indicios de alteración en la documentación.
“Es posible que haya documentación alterada o manipulada que entregó la Alcaldía Benito Juárez sobre el caso del túnel de la Línea 12 del Metro, que fue perforado por una obra autorizada por la Alcaldía Benito Juárez. Nos parece un hecho gravísimo. Es grave el acontecimiento en sí, la perforación del túnel; es grave que no se haya entregado la información inmediatamente, lo cual dio lugar a preocupación y sospechas; y, muy grave si se confirma que hay manipulación y alteración de la información entregada por la alcaldía”, expresó.
Señaló que debido a los daños ocasionados al STC Metro, es de interés del Gobierno de la Ciudad de México el desarrollo de esta investigación.
“Aquí no me baso yo simplemente en suposiciones, sino en las primeras informaciones con las que ha contado para arrancar esta investigación la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Como se trata del daño a una instalación estratégica de la ciudad, que es el Metro, evidentemente reviste de la mayor importancia para el Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.
Martí Batres recordó que tras la perforación del túnel del STC Metro, el Gobierno capitalino proporcionó información de una obra en la zona, responsable de la perforación, que fue autorizada por la alcaldía, por lo que la Contraloría y la Fiscalía General de Justicia solicitaron a la demarcación la documentación correspondiente.
“Aquí confirmo, como lo hemos señalado, de acuerdo al Artículo 32 de la Ley Orgánica de las Alcaldías, es facultad de las mismas otorgar las manifestaciones de obra, las licencias de construcción, licencias de demolición, autorizaciones para fusión de predios, entre otras, y también cuidar, vigilar y sancionar sobre el debido cumplimiento de la normatividad al respecto”, agregó.
Por su parte, el coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, detalló que por estos hechos, la institución cuenta con los elementos para formular imputación en contra de una mujer y siete hombres, cinco de ellos servidores públicos en activo de la Alcaldía Benito Juárez, y tres particulares, por su probable participación en los delitos de daño a la propiedad y ejercicio abusivo de funciones.
“Conforme a las investigaciones realizadas, en su calidad de servidores públicos en activo de la Alcaldía Benito Juárez, así como el director general de Obras, corresponsable en Instalaciones y corresponsable en Seguridad Industrial, posiblemente otorgaron documentación de manera ilegal o apócrifa durante sus funciones en distintas formas de participación”, comentó.
Precisó que, a solicitud de la defensa, la audiencia inicial se tiene prevista para el próximo 03 de mayo, mientras que la Fiscalía ya inició el proceso contra los dictámenes.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.