Con el propósito de crear un corredor escultórico que permita un acercamiento al arte y cultura a toda la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), este 16 de diciembre del año en curso se entregó en comodato por tres meses la obra escultórica “Caos”.
La obra de la maestra Sylvia Ramírez y Rello, está elaborada en mármol blanco, pesa cerca de dos toneladas y mide un metro con ochenta centímetros de alto por ochenta centímetros de ancho y 80 centímetros de largo.
El empresario Heberto Guzmán, propietario de la obra, encomendó el cuidado y preservación de esta escultura a la UTN, que se compromete al resguardo total de la pieza y a regresarla en la misma condición a su dueño y destacó la importancia de que “todas las manifestaciones artísticas lleguen a todo tipo de públicos, especialmente tratándose de jóvenes estudiantes”, aseguró.
Para la colocación de “Caos” en el espacio mencionado, se realizó una actividad cultural de recepción, con la presencia de la autora, el propietario, invitados especiales y directivos de esta Casa de Estudios, presididos por nuestro Rector, Gerardo Dorantes Mora, a fin de hacer la develación oficial de ésta.
Respecto al sentir de la artista al elaborar su obra está comentó que “cuando vi el bloque de mármol, sentí una gran alegría y un reto enorme por plasmar en la piedra el sentimiento de decadencia y caos que me genera este tiempo por el que atraviesa la gran familia humana. A medida que esculpía y la piedra tomaba forma, surgió en mí una profunda Tristeza por el desorden que hemos generado en tantos niveles, pero también esperanza y alivio, porque darle un medio de expresión al caos y a la oscuridad es el primer paso hacia el Orden y la Luz”.
En palabras del escultor Gustavo Néquiz, la obra “representa tola la problemática qué vive la humanidad entera, ejemplo la pandemia qué estamos viviendo, los desastres naturales que constantemente nos azotan, y el que nuestros gobiernos siempre nos están mintiendo”.
El artista chimalhuacano aseguró que la escultura representa este desorden de la humanidad entera. Contiene esas formas desiguales simbolizando pánico, gritos, desorden… “Es bueno ir acercando a nuestros Jóvenes a las artes en este caso hacía la escultura ver una obra de arte escultórico en vivo y no en imagen es muy diferente, porqué ayuda a sensibilizar tus sentidos te haca ser mejor ser humano ahora qué estamos viviendo el peor momento de la delincuencia”, puntualizó.
Luego de 3 meses de exhibición el la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, la obra continuará con su itinerancia en distintos espacios públicos y expositivos del país.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.