* El comisionado federal, Alejandro Svarch Pérez, coordina traslado en ambulancia aérea de tres pacientes oncológicos pediátricos
* Las brigadas de Cofepris han realizado evaluaciones sanitarias a hospitales para prevenir riesgos a la salud de pacientes
* Esta autoridad sanitaria participa en la instalación de unidades médicas móviles
* Jornadas de cloración de agua para uso y consumo seguro, encalado en áreas aledañas a hospitales
ACAPULCO, GRO, 02 de noviembre de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene acciones coordinadas con las instituciones que conforman el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, dando seguimiento a la atención médica y hospitalaria de personas afectadas por el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero.
Entre otras acciones, esta autoridad sanitaria participa en el trabajo coordinado para la instalación de un hospital móvil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 80 camas, así como el despliegue de 26 unidades médicas móviles en distintos puntos del estado.
Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), los gobiernos de los estados de México, Michoacán y de la Ciudad de México, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), se han realizado 29 traslados aéreos de pacientes en estado crítico. El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, coordinó el traslado en ambulancia aérea de tres pacientes oncológicos pediátricos del Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco, con destino al Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México.
Las brigadas de atención a emergencias sanitarias de Cofepris han realizado evaluaciones sanitarias para prevenir cualquier riesgo a pacientes en los hospitales Militar Regional, de Cancerología y del ISSSTE en Acapulco.
En el Hospital IMSS-Bienestar de esa ciudad, personal de Cofepris revisó el sistema de abastecimiento de agua y la cocina para garantizar la inocuidad de los alimentos, y se llevaron a cabo evaluaciones sanitarias a un refugio temporal y a una planta móvil purificadora de agua.
Con el fin de evitar la proliferación de focos de infección, se aplica hidróxido de calcio, comúnmente conocida como cal, en zonas aledañas a los hospitales de la ciudad, en la central de abastos y en diversas zonas de uso comercial.
También se distribuyó plata coloidal, hipoclorito de calcio entre la población para desinfectar agua de uso y consumo, y se cloraron dos depósitos de agua potable con capacidad de 55 mil litros.
De manera complementaria se ha distribuido material impreso y se han brindado pláticas de orientación para el manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico.
Cofepris insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales en caso de encontrarse en áreas afectadas.
Las acciones y apoyo del personal de esta autoridad están con los habitantes de Acapulco y del estado de Guerrero.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.