* Adaptación y dirección de Olivia Barrera, con un elenco integrado por Carmen Mastache, Ana Graham, Guillermina Campuzano, Alejandra Marín, Leticia Pedrajo, Mariano Ruiz, Aleyda Gallardo, Natalia Alanís, Sofía Velarde, Alissa Reyes, Lucy Escandón y Carolina Contreras
* Esta obra ofrecerá temporada hasta el próximo 18 de septiembre, de miércoles a domingo, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.
CIUDAD DE MÉXICO, 09 de agosto de 2022.- Una historia que muestra como la emperatriz egipcia, Cleopatra, intenta mantener a su reino libre de la intervención romana, con la idea de honrar en trono de los Ptolomeos y heredarlo a su hijo, Cesarión. Sin embargo, César Octavio luchará contra ella, primero, tratando de arrebatarle a Antonio y después, luchando contra los dos, pues ve en el primogénito de Cleopatra un obstáculo para la legitimación de su poder en Roma.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Brava Teatro, presentan Cleopatra y Antonio, una adaptación y dirección de Olivia Barrera al texto de William Shakespeare. El elenco de este montaje está integrado por Carmen Mastache, Ana Graham, Guillermina Campuzano, Alejandra Marín, Leticia Pedrajo, Mariano Ruiz, Aleyda Gallardo, Natalia Alanís, Sofía Velarde, Alissa Reyes, Lucy Escandón y Carolina Contreras.
Esta obra ofrecerá temporada hasta el próximo 18 de septiembre, los miércoles, jueves, viernes y sábado a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.
Durante el desarrollo del montaje, los intentos de Cleopatra y Antonio se ven frustrados porque no logran convencer a los pueblos, ni romano, ni egipcio, de la naturaleza de su unión. Poco a poco, los protagonistas se encuentran sin apoyo y pierden la guerra contra la invasión romana. Marco Antonio se quita la vida cuando comprende que ya no hay un lugar para él en este mundo, ya no existe pueblo o lugar que lo acoja.
Por su parte , Cleopatra y sus fieles seguidoras, Iras y Carmina, se suicidan para evitar que César las lleve como esclavas a Roma. El suicidio de las mujeres egipcias es un ejercicio de astucia y sororidad para vencer, al menos simbólicamente, el poder bélico e imperialista al que César pretende someterlas.
Al respecto, Olivia Barrera, directora de esta puesta en escena, compartió: “Una de las características de esta obra es que no existe la cuarta pared y los personajes hablan directamente al público; a veces, a través de soliloquios y en otras a través de monólogos. En varias ocasiones, el soliloquio no corresponde al personaje hablando, sino a la actriz que lo interpreta, quien comenta sobre el proceder del propio personaje. Esto permite señalar más eficazmente el choque ideológico del patriarcado que representa el personaje y la voz feminista de quien lo interpreta, por otro lado, los personajes hablarán e interactuarán con el público en distintos momentos en los cuales el público se convierte en el pueblo romano, en los ciudadanos de Egipto, en los soldados de Marco Antonio o los reyes con los que César negocia”.
«En nuestra producción, el vestuario juega un papel primordial para la construcción de personajes. En el mismo, se pueden distinguir rangos, estatus, cultura a la que pertenecen y género solo cuando conviene a nuestros intereses, pues muchos de los diseños están pensados para no representar un género. Pensamos que el vestuario no debe ser históricamente realista. Los diseños se proponen maravillar al espectador porque reconocerá en ellos rasgos con los que se ha familiarizado respecto a la indumentaria histórica de ambos pueblos, pero la propuesta es actual. Con esto se ha buscado que los espectadores se sientan sumergidos en una propuesta contemporánea, ecléctica y sorprendente, donde el pasado se funda con el presente», concluyó Barrera.
Cleopatra y Antonio cuenta con la producción ejecutiva de Frida Chacón, el diseño de escenografía e iluminación es de Mónica Raya, el diseño de vestuario es de Julia Reyes, la escenofonía está a cargo de Analí Sánchez, mientras que el diseño gráfico es de Paola V. Cuéllar.