La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha alertado sobre la sequía prolongada que experimentará la Zona Metropolitana del Valle de México durante los meses de marzo, abril y mayo.
Sheinbaum ha explicado que durante este periodo la Ciudad de México recibirá 8 metros cúbicos por segundo, lo que representa una disminución de 2,5 metros cúbicos con respecto al suministro de agua recibido durante el periodo de sequía en 2019. Esta situación, además, afectará la capacidad de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, que estarán a la mitad de su capacidad.
«La Ciudad de México recibió en 2019, 10,5 metros cúbicos por segundo durante el periodo de sequía, ahora vamos a estar recibiendo 8 metros cúbicos por segundo», mencionó este miércoles en conferencia de prensa.
Entre todos vamos a afrontar la situación de sequía que viviremos en los próximos meses en la Zona Metropolitana del Valle de México. Tendremos coordinación permanente con el Gobierno @Edomex y @conagua_mx. pic.twitter.com/Lo24t6gOTL
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 7, 2023
Ante esta situación, se establecerá un «gabinete» para tomar decisiones y optimizar el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Una de las acciones que se tomará será convocar al sector industrial para que revisen si pueden aportar más agua de los pozos industriales. Además, se pidió la colaboración de la ciudadanía para evitar el desperdicio del recurso, como tomar baños cortos y evitar regar jardines o lavar autos con agua potable.