MÉXICO, 24 de julio de 2023.- El próximo 2 de septiembre se abrirá al público Chichén Viejo o Serie Inicial, ciudad anterior al área monumental de Chichén Itzá, anunció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
Mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el INAH protege Chichén Itzá, donde se registra el 85 por ciento de desarrollo en tareas de investigación. El museo de sitio avanza 35 por ciento, mientras que el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) alcanza 24 por ciento.
Entre los hallazgos en esta zona arqueológica destaca una ofrenda en la que aparecen cinco vasijas relacionadas con áreas culturales del sur de Campeche y Tabasco.
En Ek’ Balam las labores de conservación tiene progreso de 82 por ciento; contemplan la excavación de la Acrópolis y la consolidación de paneles de piedra y estuco. El Catvi presenta 3 por ciento de avance.
Acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, el director del INAH dio a conocer la recuperación física, administrativa y jurídica que hizo el Gobierno de México para crear el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán en el Ateneo Peninsular, recinto cultural emblemático del estado.
A través de un video se expuso que albergará una sala de exposiciones, el Museo de Historia del Pueblo Maya, la ventanilla única para atender trámites de la Zona de Monumentos Históricos de Mérida, una tienda librería con venta de artesanías y una cafetería restaurante.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colabora en la creación del Hotel Tren Maya Chichén Itzá en Yucatán y, al mismo tiempo, en la plantación de más de dos mil árboles endémicos, señaló el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordan.
A través de la Dirección General de Ingenieros, la Sedena también desarrolla las instalaciones de la empresa Tren Maya en Cancún, Quintana Roo, que servirá como punto logístico y de capacitación para la administración del magno proyecto de movilidad.