El pasado Jueves 15 de Junio se llevó a cabo en la Ciudad de México la celebración del 20 aniversario de la primer visita del Gran Maestro Yang Jun en México. El gran maestro Yang Jun es descendiente directo (6ta generación) de Yang Luchan creador del estilo de Tai Chi más popular del mundo el estilo Yang.
Al evento asistieron estudiantes de todo el país, Colombia, Estados Unidos, Francia y Panamá así como personalidades como el Sr Lan Xiaozeng en representación del Embajador Zhang Run Embajada de China en México, el Profesor Rodrigo Sánchez en representación de la Asociación de Wushu de la Ciudad de México y la maestra Martine Salane del centro de Tai Chi Familia Yang en Michigan.
Hace 20 años que Daniel Corona entusiasmado por su padre José Ramón Corona se intereso por el Tai Chi Chuan. José Ramón lo había visto en China en 1977 durante el primer viaje de turismo de mexicanos a China y desde ahí que decidió practicarlo y hacerlo parte de su rutina diaria.
Así Daniel Corona entusiasmado por su padre se dio a la tarea de buscar a la descendencia de la familia Yang y cual fuera su sorpresa al encontrar que el gran Maestro Yang Jun se encontraba en la ciudad de Seatle USA a tan solo 4 horas en avión de la Ciudad de México.
Así inicio el auténtico Tai Chi Chuan de la Familia Yang en nuestro país, un Junio de 2003 el gran maestro Yang Jun piso suelo Azteca e inicio el grupo de Tai Chi Chuan hoy conocido como “Familia Yang de México” ubicado en las instalaciones de Templo Shaolin de México A.C.
Desde entonces muchas aventuras han sucedido, tuvimos la oportunidad de entrenar con el gran maestro Yang Zhenduo, asistimos a conocer escuelas de la Familia Yang en China, realizamos Seminarios internacionales en ciudad de México y Cancún, participamos en torneos internacionales del maestro Yang, fuimos voluntarios en symposiums y un sinfín de cosas más que han forjado una gran amistad y creado miles de estudiantes de estilo Yang en nuestro país. Hoy podemos decir que realmente somos una familia, la familia Yang mexicana.
Durante la celebración de 20 años se realizó una exhibición de Tai Chi para el gran maestro Yang Jun y los invitados especiales, dicha exhibición conto con niños desde los 10 años de edad hasta adultos mayores en sus 80’s, participaron miembros de la familia Yang de todo el país. Al finalizar la exhibición el Gran Maestro Yang Jun entrego 16 nuevos certificados de Ranking de la familia Yang de distintos niveles desde principiantes hasta niveles intermedios.
Al finalizar la ceremonia el maestro Daniel Corona entrego una placa al gran maestro Yang Jun en agradecimiento por sus 20 años de esfuerzo y dedicación para esparcir la práctica del Tai Chi Chuan.
Al momento de cortar el pastel iniciaron los fuegos artificiales que iluminaron al lago de Xochimilco, lugar ancestral icónico de la ciudad de México dando por terminada la celebración e inicio del seminario internacional.
Al finalizar su visita a México el gran maestro Yang Jun agradeció profundamente a Daniel Corona y el equipo de la Familia Yang en México por sus años de fidelidad, compromiso y dedicación ante la Asociación Internacional de Tai Chi de la Familia Yang y anunció nuevos proyectos como visitar la recién creada escuela de Tai Chi estilo Yang en Chengdu China, continuar con los rankeos oficiales que se realizarán de ahora en adelante cada año en México y aprovechó para desearle buena suerte a los compañeros que participarán en el Campeonato Mundial de Artes Marciales Chinas de Emmei Shan éste agosto , donde además de Kung Fu representaran al estilo Yang nuevamente.