Por Mariana Rojas
Hace unos días, representantes de migrantes centroamericanos que se encontraban en Guatemala para intentar cruzar a México, enviaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde solicitaban su permiso para poder acceder al país libremente, y así, poder continuar con su camino hacia Estados Unidos.
El día de hoy, tras no recibir una respuesta positiva por parte del gobierno mexicano, cientos de migrantes se dispusieron a cruzar a través del Río Suchiate, desatando un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, ya que éstos intentaron bloquear su paso.
Entre gas lacrimógeno, empujones e insultos, más de 500 migrantes lograron ingresar a México, llegando a Ciudad Hidalgo, Chiapas; sin embargo, la Guardia Nacional montó un operativo en la carretera hacia Tapachula, en el cual detuvieron alrededor de 100 migrantes.
Elementos de la @GN_MEXICO_ lanzan piedras a migrantes, mismas que habían sido arrojadas contra los elementos de seguridad.
Lee más sobre lo que está ocurriendo en la frontera sur: https://t.co/qHk9tAOOB5
????️ Video: @albertopradilla. pic.twitter.com/GZeQwSEOIo
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) January 20, 2020
Por su parte, la caravana que no logró cruzar y que aún se encuentra en Guatemala, pide la autorización del presidente López Obrador para poder tener paso libre y continuar de manera pacífica, asegurando, que respetarán a los mexicanos y sus leyes.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.