Kristel Candelario, una madre ecuatoriana, ha sido condenada a cadena perpetua sin libertad condicional por la muerte de su hija de tan solo 16 meses de edad. La sentencia fue dictada este lunes 18 de marzo del 2024 por el juez Brendan J. Sheehan del Tribunal de Apelaciones Comunes del condado de Cuyahoga, en Estados Unidos.
El juez Sheehan describió el caso como uno de los más horribles que ha visto, calificando el abandono de la bebé como un acto de traición. Señaló que Candelario dejó a su hija aterrorizada, sola y desprotegida en un ambiente insalubre, lo que llevó a la trágica muerte de la pequeña.
La condena se basa en el abandono de la menor durante las vacaciones de Candelario en junio del 2023. Mientras la madre disfrutaba de su tiempo libre en Puerto Rico y Detroit, la niña quedó sola en una casa en Cleveland, Ohio, envuelta en mantas sucias y rodeada de heces y orina.
A su regreso el 16 de junio de ese año, Candelario encontró a su hija sin vida y llamó a la Policía de Cleveland. Los agentes confirmaron la deshidratación extrema de la bebé, lo que llevó a su fallecimiento.
Vecinos de la madre ecuatoriana informaron que no era la primera vez que dejaba sola a su hija. Uno de ellos relató que Candelario había pedido cuidar a la niña por un fin de semana y luego desapareció por varios días, dejando a la persona a cargo sin recursos para el cuidado del bebé.
Con esta sentencia, Kristel Candelario enfrentará cadena perpetua por el cargo de homicidio y ocho años adicionales de prisión por poner en peligro la vida de una menor. El juez reprochó a Candelario su falta de responsabilidad maternal y la instó a asumir las consecuencias de sus acciones.