La delegación mexicana estuvo conformada por autoridades del sector salud, entre ellos, Gral. Jens Pedro Lohmann, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), institución del Gobierno de México responsable de desarrollar, producir, importar y distribuir vacunas e insumos para la salud.
Como resultado de esta visita de alto nivel a la India, el pasado 10 de agosto se firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica y Transferencia de Tecnología entre Birmex, y la empresa farmacéutica Cipla, de la India; como testigo de honor de la firma de este Memorándum de Entendimiento, acudió la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Emb. Carmen Moreno Toscano.
También acudieron la Lic. Norma Cabrera, directora jurídica y Mtra. Vanessa Prieto, directora de comercialización de Birmex; por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Dr. Javier Dávila Torres, director general de Política de Cooperación, así como el Mtro. Carlos Castillo Pérez, director general de Planeación y Evaluación de la agencia.
Este instrumento contempla la realización de acuerdos comerciales para asegurar el abastecimiento de medicamentos oncológicos y retrovirales en nuestro país en el corto plazo, así como un esquema de transferencia tecnológica para asegurar que Birmex cuente con la capacidad de manufacturar estos productos para el abastecimiento nacional.
Cipla es la tercera compañía farmacéutica más grande de la India, cuya misión es asegurar el acceso de las poblaciones más vulnerables a medicamentos de alta calidad. Por parte de la empresa, asistieron a la firma del acuerdo en México el director senior, titular de Desarrollo de Negocios Internacionales y Alianzas Estratégicas, Deepak Mansukhani, así como el consejero general global y vicepresidente ejecutivo, A. S. Kumar.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Birmex, está comprometido con el bienestar y la salud de la población mexicana y reafirma su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a vacunas y medicamentos.