La nota “¡ ayyy no ma….! de la semana se la lleva Bergün, un hermoso pueblo de suiza, arropado por colinas y montañas verdes, con sus pequeñas casas blancas y cielo azul deslumbrante. Un poblado tan hermoso que sus propios habitantes han determinado prohibir las fotografías por el “bien de la humanidad”.
Durante una asamblea municipal en mayo de 2017, la gente de Bergün gestionó y aprobó una ley la cual prohíbe la fotografía turística. El porqué de esta resolución la explico de esta manera el alcalde del pueblo Peter Nicolaya:
“No queremos que la gente fuera de la comunidad que vea las imágenes de nuestro pintoresco paisaje en las redes sociales sea infeliz. Está “científicamente comprobado” que las hermosas fotos turísticas de Bergün en las redes sociales hacen que el espectador no se sienta feliz porque no puede estar allí”.
¿Cómo lo ven? Tal vez se trata de una habilidosa estrategia turística. Seguramente no hay mejor forma de hacer que alguien quiera hacer algo que prohibiéndoselo. Por cierto, la multa o el castigo por subir una foto es de 5 francos (aproximadamente 4 euros), aunque la misma oficina de turismo manifiesta que su cumplimiento es poco probable.
Una de esas leyes bizarras que te hacen decir ¡ayy no ma…!