* En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión de Puntos Constitucionales aprueba por unanimidad dictamen para reformar el artículo 2º de la Constitución
* INPI presenta al pleno de la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, publicado el pasado 09 de agosto en el DOF
MÉXICO, 14 de agosto de 2024.- En un día histórico para los pueblos indígenas y afromexicanos del país, en el marco del proceso de transformación de la vida pública nacional, impulsada por el Gobierno de México, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentó el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, publicado el pasado 09 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Asimismo, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 2° de la Constitución sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, lo que significa un avance a supleno reconocimiento como sujetos de derecho público.
En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ante el pleno de la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos – en el segundo día de sesión -, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que el catálogo es el primer instrumento del Estado mexicano que servirá para identificar plenamente a las comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, y garantizar el ejercicio de sus derechos colectivos reconocidos en la legislación nacional e internacional.
Añadió que el catálogo será un referente para establecer diálogo directo, de gobierno a gobierno, en los procesos de consulta y en la atención a necesidades comunitarias y regionales. Así también, permitirá al Gobierno de México saber con exactitud dónde debe brindar pertinencia cultural a sus políticas públicas para garantizar pluriculturalidad, pluralismo jurídico y enfoque intercultural.
Refirió que la aprobación del dictamen tiene significado trascendental para los pueblos y comunidades indígenas en el reconocimiento pleno de sus derechos fundamentales. El dictamen, avalado en lo general con la unanimidad de 37 votos, deriva de la iniciativa presentada el pasado 05 de febrero por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos hizo un llamado a las y los legisladores para que, en un acto de plena responsabilidad con el momento histórico que vive el país, y poniendo por encima el interés común, aprueben por el pleno de la Cámara de Diputados —en septiembre próximo— la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para que por fin se reconozcan plenamente sus derechos en la carta magna.
La Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas, que reúne cerca de dosmil autoridades municipales y comunitarias de los 70 pueblos indígenas y afromexicanos, también llamó a la unidad del movimiento indígena mexicano y del movimiento negro afromexicano por una causa común: el reconocimiento constitucional de sus derechos. Expresaron:
«Esta reforma nos debe hermanar y unificar, en la palabra y en los hechos, porque en ella está nuestra fuerza para lograr nuestra verdadera reconstitución como pueblos, y con ella avanzar en la refundación de la República, y que México sea realmente la casa de todas y todos; habremos de ver reconocidos nuestros derechos en la Constitución, como un acto de elemental justicia social.»
Añadieron que la iniciativa de reforma crea las bases para avanzar en la transformación de las actuales estructuras jurídicas y políticas del Estado mexicano y, de una vez por todas, reconocer en la Constitución Política la grandeza cultural e histórica de todos los pueblos que lo conforman; en esencia, reconocer que México está constituido por una diversidad de pueblos y culturas, nuestros pueblos indígenas y afromexicanos, dejando atrás la vieja idea de un Estado monoétnico y monocultural.
Respaldaron la Iniciativa del presidente de la República para reformar el Poder Judicial, y señalaron que, durante los 200 años de vida independiente de México, los pueblos indígenas han sido los principales afectados por el sistema elitista y formalista, que es ajeno a la realidad de los pueblos indígenas y a sus exigencias de justicia.
Por ello, demandaron la incorporación de los principios de pluriculturalidad, interculturalidad y pluralismo jurídico en la conformación y funcionamiento del Poder Judicial, y el reconocimiento de los sistemas de justicia indígena.
Respecto a la reforma electoral, propusieron que se reconozcan los derechos político-electorales de los pueblos indígenas y afromexicanos, su participación y representación en el Congreso de la Unión y en las legislaturas de los estados, a través de mecanismos democráticos propios, así como los relativos a resolución de conflictos con pertinencia cultural y política. Añadieron:
“Tiene fundamental importancia la eliminación de cualquier forma de usurpación de la identidad indígena en las candidaturas a los puestos de representación popular.”
Finalmente, la asamblea acordó mantenerse atenta al desarrollo del proceso legislativo, a fin de tomar las decisiones que consideren pertinentes. El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos informará los avances de dichos trabajos y coordinará las acciones necesarias hasta lograr la aprobación de la reforma.