* Subraya Inmujeres acciones como promoción de juicios sucesorios, reglamentos con perspectiva de género y participación política de las mujeres en sus comunidades.
* Da a conocer Conavim actualización de datos del Banco Nacional de Datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres.
* Refrenda SSPC el compromiso de trabajar en aras del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
* Resalta Procuraduría Agraria que con el programa de mujeres por el acceso a la tierra se fortalece la gobernanza interna y solidaridad de núcleos agrarios.
* En lo que va del sexenio se han beneficiado más de 188 mil mujeres con subsidios directos para adquirir, mejorar o ampliar su vivienda, informa Sedatu
MÉXICO, 09 de agosto de 202.- El grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género centró su informe del mes de julio en acciones que se realizan para atender a mujeres en el sector rural.
Durante el informe que se presentó el pasado 27 de julio en la Secretaría de Gobernación (Segob), la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacó la estrategia integral para el acceso de las mujeres rurales e indígenas a la tierra, al territorio y al reconocimiento de sus derechos agrarios, que pusieron en marcha el organismo a su cargo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Procuraduría Agraria.
Sostuvo que existen 13.6 millones de mujeres que habitan en localidades rurales en el país, pero solo 27 por ciento cuenta con derechos sobre la tierra, legalmente reconocidos.
Reiteró que el no contar con estos derechos abona a las violencias en razón de género, debido a que disminuye el empoderamiento económico y la distribución de su representación política; muestra de ello es que sólo 21 por ciento de integrantes de comisariados y consejos de vigilancia son mujeres, y únicamente 15 por ciento de los ejidos son presididos por una mujer.
En el salón Juárez del complejo Bucareli reportó, como parte de los resultados de esta estrategia, seis mil 296 juicios sucesorios, 795 asambleas y 695 proyectos de reglamentos y estatutos comunales; en el tema de la participación política de las mujeres se ha contribuido a que 23 mil hayan sido electas para ocupar cargos como integrantes de comisariados ejidales.
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, detalló que, de enero de 2019 a junio de 2023, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) tiene registro de un millón 201 mil 937 casos de violencia.
De esta cifra, 82 por ciento manifestaron haber experimentado violencia psicológica; la mayoría de estos casos se presentaron en el ámbito familiar. También se cuenta con información sobre tipos de violencia; en el caso de la física, son 516 mil 296 casos; económica, más de 300 mil; y sexual, 132 mil 946.
En cuanto al rango de edad, la comisionada nacional apuntó que las mujeres de 18 y 39 años representan al 64 por ciento de las víctimas registradas.
Abundó que en estos cuatro años y medio se tiene el registro de 92 mil 688 casos de menores de edad. Del total, 34 mil 366 fueron víctimas de violencia sexual.
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, presentó algunos casos de detenciones, vinculaciones a proceso y sentencias a agresores de mujeres y niñas víctimas de violencia, que muestran los avances en la procuración de justicia del Estado en favor de ese sector.
Hizo un llamado a las fiscalías estatales para sumar esfuerzos y mantener los buenos resultados, y a la ciudadanía para que denuncie todos los casos de violencia ante las autoridades, y de esa manera realizar las acciones correspondientes:
“Es importante recordar que con la denuncia se contribuye a lograr la cero impunidad, pues el silencio sólo beneficia a quienes cometen un crimen.”
El servidor público reiteró el compromiso con el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
El titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón, abundó sobre el Programa de Mujeres por el Acceso a la Tierra, el cual garantiza a las que trabajan el campo, la titularidad de derechos para ejercerlos plenamente en ejidos y comunidades.
Acotó que, como ejidatarias y comuneras, las mujeres participan en las asambleas y pueden elegir y ser electas en los órganos de representación, con lo cual se fortalece la gobernanza interna y la solidaridad de los núcleos agrarios.
Señaló que el proyecto conjunto ha permitido que, de 2020 a 2022 hayan sido incorporadas un total de ocho mil 582 mujeres rurales en distintas entidades federativas del país.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, detalló que mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Sedatu ha construido 999 espacios públicos con diseños urbanos proyectados con perspectiva de género, con inversión de 30 mil millones 454 mil pesos; y destacó que a la fecha se han entregado escrituras patrimoniales a más de 25 mil familias, de las cuales 65 por ciento son jefas de familia las beneficiadas.
“En la Sedatu combatir la desigualdad de género en el territorio es una prioridad; por ejemplo, tenemos también registradas acciones para apoyar a las mujeres a vivir en espacios seguros y equitativos, y en lo que va del sexenio se han beneficiado a 188 mil 869 mujeres con subsidios directos para adquirir, mejorar o ampliar su vivienda”, finalizó.