En un comunicado, la Guardia Nacional informó del cateo de dos inmuebles en la Alcaldía Iztapalapa, donde decomisaron cerca de 15 mil animales de diferentes especies, algunas de ellas sujetas a protección especial.
Las autoridades realizaron el cateo de estos inmuebles debido a una denuncia ciudadana. Con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía General de la República (FGR), quedaron asegurados estos 15 mil especímenes.
Algunos de los animales rescatados son especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Ley General de la Vida Silvestre.
Entre los animales asegurados se encontraban tortugas terrestres y casquito, dragoncitos, cocodrilos, guacamayas, tucanes, perico cabeza amarilla y monstruo de Gila.
Por el momento las autoridades “se encuentran realizando las diligencias correspondientes para su puesta a disposición”. Además, informaron que ya hay dos detenidos.
Gracias a una denuncia ciudadana y derivado de investigaciones de campo y órdenes judiciales, decomisamos alrededor de 15 mil animales de distintas especies, algunos protegidos por normas oficiales. El aseguramiento en #CDMX se coordinó con personal de @FGRMexico y @PROFEPA_MX pic.twitter.com/bcgBx2x2JL
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) November 26, 2020
Con información de Magaly Montoya.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.