domingo, diciembre 4, 2022
InicioNoticiasCDMXArranca VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de...

Arranca VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México

Autoridades capitalinas en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaron este viernes la inauguración de la VIII edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizará hasta el 21 de agosto con la expoventa y representación artística de las diversas comunidades indígenas que residen en la capital.

En compañía de la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, Dunia Ludlow Deloya, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, celebró la participación como invitados de honor a las comunidades afromexicanas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como de Venezuela.

“Se contará con 61 elencos que se presentarán en el escenario principal, mientras que el ‘Círculo de Saberes’ impartirá 17 talleres y 23 conferencias; además disfrutaremos de la riqueza cultural de nuestro invitado internacional, el pueblo afrovenezolano Wayúu y Warao”, expresó la titular de esta dependencia cultural.

Asimismo, en presencia del representante en Ciudad de México del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, José Luis Castro González, el agregado cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Giovanny Villalobos Añez, y del representante tzeltal Abraham Girón y la representante otomí Alejandra Chaparro, Ruiz Mondragón destacó que esta celebración significa no solo la visibilización de las comunidades indígenas sino también su impulso económico.

“Se ha mantenido como un espacio económico de principal relevancia en la Ciudad de México y una gran ventana para mirar y reconocer la diversidad presente en esta ciudad. Durante estos días en esta plaza se contará con la presencia de integrantes de pueblos nahuas y de las comunidades mazahua, purépecha, otomí, tzeltal, tsotsil, triqui, wixárika, zapoteca, mixteca, mazateca, maya, totonaco, amuzgo, me’epha, huave, matlazinca, teneek y tlahuica, residentes de las distintas alcaldías de la ciudad”, externó Ruiz Mondragón.

En su participación, Dunia Ludlow Deloya celebró la paciencia y compromiso de los expositores, quienes dieron seguimiento respetuoso a la convocatoria que nutre esta fiesta y cuya oferta expositora fue realizada a través de sorteo y dividida por rubros.

“Implementamos lo que de manera conjunta acordamos a través de las comisiones que se hicieron, yo les agradezco mucho que hayamos hecho las cosas bien. La fiesta se va a realizar tanto aquí, como en la plaza Tolsá”, agregó Deloya.

Los representantes de las comunidades indígenas, Abraham Girón y Alejandra Chaparro dieron la bienvenida al público al disfrute de su riqueza cultural, gastronómica, medicinal, artesanal, textil y artística, desde el corazón de la ciudad.

“Estoy agradecida por la presencia de todos ustedes y con las autoridades porque por ellos es posible hacer esta gran fiesta para que la gente nos conozca y seamos visibilizados y conozca la artesanía y gastronomía que realizamos todas las comunidades indígenas radicadas aquí en la ciudad”, expresó la joven otomí.

La Fiesta reunirá a más de 100 artistas, entre los que se podrá conocer a María Reyna, la Banda de viento de San Luis Huentli, el Grupo de danza de la tercera edad “Nicte-ha” y la Banda Monumental Oaxaqueña, además del Grupo Yodoquinsi, entre otros embajadores culturales.

“Las instituciones convocantes, de la mano de los representantes de los pueblos originarios y comunidades indígenas, hemos diseñado una programación cultural que, a lo largo de estos 17 días, nos harán testigos una vez más de las danzas, rituales, ceremonias y expresiones culturales propias de los pueblos y comunidades indígenas”, agregó Curiel de Icaza.

La octava edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México está organizada por las Secretarías capitalinas de Cultura, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y el Gobierno capitalino que se realiza la celebración hasta el 21 de agosto en el Zócalo.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales