Ante el fallecimiento de Armando Vega-Gil, bajista de la banda mexicana Botellita de Jerez, hacemos un recuento de los hechos.
Lo primero que debe saber es que el movimiento #MeToo surge desde 2017 a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein, un productor de cine estadounidense. Este movimiento en redes sociales anima a mujeres a no quedarse calladas y levantar la voz.
«Si todas las mujeres que han sido acosadas o agredidas sexualmente hicieran un tuit con las palabras “Me too” podríamos mostrar a la gente la magnitud del problema» Twitteó Alyssa Milano, quien acusó a Weinstein.
Tampoco hay que quitar la mirada de la cifra escalofriante de feminicidios que se cometen diariamente, así como las cientos de mujeres acosadas en la calle cada minuto.
Comencemos…
Ayer, 31 de marzo, en la cuenta de Twitter @metoomusicamx , se publicó una denuncia anónima que incriminaba a Armando Vega Gil. Sólo hubo cuatro comentarios en los tweets de la denuncia. Hoy, los comentarios se han elevado considerablemente.
https://twitter.com/metoomusicamx/status/1112427040970547202
Aproximadamente 15 horas después de que los tweets fueran publicados, Armando publicó en su cuenta @ArmandoVegaGil un tweet acompañado de una foto-carta donde describía su sentir, los motivos, y pedía disculpas asegurando que el hecho del que se le inculpa no sucedió: «No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal. #MeeToMusicosMexicanos»
No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal. #MeeToMusicosMexicanos pic.twitter.com/pEXVf6beFn
— Armando Vega Gil (@ArmandoVegaGil) April 1, 2019
Posterior a este tweet de las 4:41 de la mañana, la cuenta de #MeTooMúsicosMexicanos respondió a Armando: «Es una burla usar un tema tan delicado para jugar el papel de víctima ante el público en lugar de afrontar los hechos. No fue solo un testigo. Hicimos una averiguación pertinente. Qué falta de respeto a las víctimas, a su voz, al público y a los 17 suicidios diarios en México.»
«Chantaje mediático 17 mexicanos cometen suicidio cada día, es una gran falta de respeto usar este tema a la ligera
#MeToo «publicaron en otro tweet.https://twitter.com/metoomusicamx/status/1112712665338707973
Los que estaban atrás de @metoomusicamx se burlaron de la amenaza de suicidio de Armando Vega Gil de botellita de jeréz. Adivinen, sí se mató. Aquí algunos tweets. #MeTooMusicosMexicanos pic.twitter.com/yCqraN8M7k
— Jona The Creator (@jonathanrkm) April 1, 2019
A las 10:27am la cuenta oficial de Botellita de Jerez confirmó el fallecimiento de Armando Vega Gil.
Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito.
— Botellita de Jerez – Memorias (@HHBotellita) April 1, 2019
Al ser confirmada su muerte, @metoomusicamx dio de baja su perfil por unas horas. Después lo reactivó lanzando un comunicado pidiendo a los medios de comunicación «que no se dejen de llevar por ego o “amistades” para mentirle al público». La cuenta ha argumentado que sufrió un intento de hacking y lograron vulnerar la seguridad de la cuenta.
https://twitter.com/metoomusicamx/status/1112704918635175937
La cuenta tiene opiniones divididas ante los sucesos.
https://twitter.com/metoomusicamx/status/1112799336260354049
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación.
¿Usted qué opina?
También te puede interesar: SEGURIDAD SOCIAL PARA TRABAJADORAS DEL HOGAR