lunes, noviembre 25, 2024
InicioNoticiasCultura"Ariadna en Naxos", una pieza musical en torno al amor y su...

«Ariadna en Naxos», una pieza musical en torno al amor y su dependencia

* Presentada por Teatro UNAM y Teatro de Babel, este melodrama con orquesta en vivo tendrá solo cuatro funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón

* La directora Aurora Cano explora diversas resonancias dramáticas en donde el abandono es el hilo conductor

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2023.- El Teatro Juan Ruiz de Alarcón albergará a partir del día de hoy y hasta el próximo 29 de enero la pieza musical Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz, una producción de Teatro de Babel en el que la directora Aurora Cano explora diversas resonancias dramáticas del mito griego de Teseo y Ariadna, así como la obra clásica del compositor checo Jiri Antonín Benda (Georg Benda), potenciando el sentido poético desde una óptica contemporánea en torno al amor y la dependencia que provoca.

El abandono es el hilo conductor de este melodrama del siglo XVIII para orquesta clásica y tres actores, género atípico del repertorio clásico el cual, a diferencia de la ópera, funge como un puente entre los músicos y el teatro. Además, suma la poesía y música de autores latinoamericanos como: Manuel Acuña, Jorge Luis Borges, José Gorostiza, Efraín Huerta, Octavio Paz, Jaime Sabines, Alfonsina Storni, Natalia Toledo y Xavier Villaurrutia.

Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz narra el abismo amoroso de Ariadna (Teté Espinoza) una vez que Teseo (Mario Vera) la abandona en la isla de Naxos; la voz de la montaña (Muriel Ricard) siempre está presente. Al inicio, Ariadna salva a Teseo tirando de un hilo que le mostró el camino para salir victorioso del laberinto, fue así que ella encontró su amor al otro extremo y lo siguió hasta la isla en donde envueltos en una crisálida de hilos se amaron, durmieron y soñaron con un hilo sin fin.

Sin embargo, Ariadna duerme abrazada a su amor y al despertar solamente encuentra un hilo entre sus manos, como un recuerdo de una madeja que no le pertenecía. Ella sigue ese hilo hasta el extremo y descubre que Teseo se había llevado consigo la infinitud del mismo. Con rencor reclama a Teseo que abandonó todo por él, mientras que él la abandona por todo.

En el mito griego Ariadna revela la clave a Teseo para poder acabar con el minotauro y salir del laberinto, sin embargo, es abandonada por él en la isla de Nexos por lo que la desolación la lleva al suicidio. Aunque la Ariadna de Georg Benda también encontró la muerte, la Ariadna que propone Aurora Cano en un mundo contemporáneo en donde abunda el “reciclaje amoroso”, se redime gracias al hilo del pensamiento, no obstante, la marca de la traición se hace presente, de ahí que el título del melodrama incluya: “Crónica de una cicatriz”.

La directora explora todas las posibles relaciones entre la palabra y la música y gracias a la colaboración creativa de Ignacio García (adaptación musical) y Rodrigo Cadet (dirección musical) logra reinventar la música que en el escenario está a cargo de la Orquesta Sincrophonia. Cuenta con el estímulo fiscal de música del artículo 190 de la LISR (EFIARTES). El diseño de escenografía e iluminación es de Jesús Hernández y el diseño de vestuario de Jerildy Bosch.

Ariadna en Naxos se presentará el 26, 27, 28 y 29 de enero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, el cual se encuentra ubicado en Avenida Insurgentes Sur No. 3000, en Ciudad Universitaria, con funciones el jueves y viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de $150, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves Puma el precio es de $30 pesos. Para más información consultar la página www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular