En CDMX ya no habrá más packs, el día 3 de diciembre de 2019 pasó a la historia al aprobar la Ley Olimpia, una iniciativa que busca reformar el Código Penal para castigar a las personas que difundan imágenes, vídeos o audios íntimos de una persona sin su consentimiento.
?El #CongresoCDMX aprobó reformas para sancionar la #ViolenciaDigital contra las mujeres.
Por unanimidad, se reformaron el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, iniciativa promovida como #LeyOlimpia
➕ℹ️?https://t.co/YmhoLpVEZH pic.twitter.com/8cz9CE5qLS
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) December 4, 2019
El día de ayer el Congreso de la Ciudad de México sometió a votación la Ley de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia, mejor conocida como Ley Olimpia, y tras una hora, finalmente con el resultado de 56 votos a favor y cero en contra, la Ley de Olimpia fue aprobada en la Ciudad de México.
Las modificaciones aprobadas que se realizaron en el Código Penal establecen que a quienes cometan delitos contra la intimidad sexual al grabar o fotografiar, realizar audios o vídeos, ya sean reales o simulados, sin consentimiento o mediante chantajes o engaños a un apersona serán sancionados de cuatro a seis años de prisión. También aumentarán las penas de hasta tres años cuando existan amenazas o acciones de extorsión para difundir materiales fotográficos o vídeos sobre la vida sexual de un apersona.
La Ley Olimpia ha establecido mecanismos de denuncia de la violencia digital para que sean atendidas en menos de 24 horas.
Sin embargo, Federico Döring, quien fue autor de la primera iniciativa mencionó que no hay nada que celebrar, pues esto solo ha sido una encomienda a lo que una vez fue una falta de respeto hacia las mujeres, pues esta iniciativa él la había presentado hace un año y no había sido aprobada.
Sin embargo, esto no quita la alegría y alivio a muchas personas, pues estas reformas realizarán una aportación a las acciones del gobierno local contra la violencia de género, pues se aumentan las sanciones a quienes ejerzan violencia digital, que ya se define como actos de acoso, hostigamiento, amenazas contra la difusión de contenido sexual como fotos, audios o videos.
Con información de Andrea Yarith.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.