Por Magaly Montoya
Este jueves, diputados del Congreso del Estado de Baja California aprobaron por unanimidad la “Ley Olimpia” que tiene como objetivo reconocer y penalizar la publicación y distribución de material íntimo sin consentimiento.
La “Ley Olimpia” fue impulsada por la activista Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de ciberviolencia cuando tenía 18 años al difundirse y hacerse viral un video íntimo suyo. Después de este suceso Olimpia fundó el Frente Nacional para la Sororidad, una iniciativa feminista que une causas, retos, colectivas y luchas:
«Queremos estar seguras también en Internet»
La “Ley Olimpia” se refiere a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la ciberviolencia y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. También tiene como objetivo que las instituciones y los ciudadanos sean concientizados sobre estas conductas que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las personas, causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a las víctimas como a sus familias.
Compartir videos, fotos y audios con contenido íntimo sin consentimiento del titular, amenazar con difundir dicho material íntimo y acosar sexualmente vía online (ciberacoso), tendrán penas económicas y de cárcel dependiendo de cada Estado.
La “Ley Olimpia” ha sido aprobada hasta ahora en 18 de los 31 estados del país: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y ahora Baja California.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.