* Liconsa, brazo operador de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha aumentado, de abril de 2022 a diciembre 2023, en un 65 por ciento el acopio de leche.
* Con el programa de bienestar de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, operado por Segalmex, las y los productores reciben hasta 11.05 pesos por litro
MÉXICO, 19 de enero de 2024.- Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que Liconsa, brazo operador del organismo, para este año, 2024, no importará leche en polvo debido al incremento en el acopio de leche de productores y productoras mexicanos, fortaleciendo con ello, el sector lechero nacional. Lo anterior permite robustecer la industria y producir leche en polvo a través de empresas del país.
Desde el año 2019, Segalmex puso en marcha el programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, apoyando a productores de granos básicos y leche. Para el lácteo se otorgó el precio de garantía de 8.20 pesos por litro, actualmente se compra a las y los productores hasta por 11.05 pesos por litro, lo que ha impactado en el aumento de captación de leche en los Centros de Acopio de Segalmex-Liconsa, pasando de 345.2 millones de litros en el 2022, a 576.2 millones de litros en 2023, significando un aumento del 65 por ciento. Con el reforzamiento del programa se ha beneficiado a dos mil 972 productores lecheros en 14 estados de la República.
Asimismo, Segalmex destaca que desde la administración del director general, Leonel Cota Montaño, de abril de 2022 a la fecha, se han incorporado al padrón de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, más de 740 mil nuevos beneficiarios y se han aperturado mil 334 nuevos puntos de atención, con lo que se está llegando a 11 mil 945 lecherías.
Es así como Liconsa, a cargo de Segalmex, está llegando a una cifra histórica de personas beneficiadas, ya que actualmente el programa de Abasto Social de Leche cuenta con seis millones 106 mil 710 beneficiarios en todo el país, quienes a través de la obtención de leche Liconsa a precio preferencial cuentan con acceso a una mejor alimentación nutritiva y de calidad.
Este programa atiende a niñas y niños de seis meses a 12 años de edad, mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres en período de gestación o lactancia, mujeres de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad, con vigencia indefinida y personas adultas de 60 y más años de edad; en dos mil 174 municipios de los dos mil 469 municipios y demarcaciones territoriales que conforman el país, lo que significa que Segalmex-Liconsa está presente en el 88 por ciento del territorio nacional.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.