El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Poder Judicial que «agilice» la liberación de presos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves, tal y como se demanda en su decreto del 25 de agosto.
“Se va a hablar con el presidente de la Corte, se va a hablar con el fiscal con el propósito que se agilicen los trámites, que se liberen a muchas personas”, dijo el mandatario este lunes en su conferencia de prensa mañanera.
Hace unas semanas, AMLO señaló que de las más de 220 mil personas que hay en las cárceles, el 43 por ciento no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125 mil 500.
Mañana, 14 de septiembre, presentarán el decreto para liberar a personas privadas de su libertad mayores de 70 años y que fueron víctimas de tortura, adelantó el presidente @lopezobrador_.
El 29 de julio dijeron que estaría listo en 15 días. pic.twitter.com/pxvx0nbOLW
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 13, 2021
Además, casi veinte gobernadores, incluyendo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunciaron que se sumarían con un decreto propio.
“ya lo están haciendo gobiernos estatales. Tomó el modelo, la decisión, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, y ya nos ganó, y ya liberó como a 40 detenidos injustamente, y va a liberar a más en los próximos días”, detalló el Presidente.
Con información de EFE
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.