Este viernes, durante su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un escrito, para el pueblo de México, en especial a los habitantes de la Ciudad de México, donde se convoca, respetuosamente a que en esta época de celebraciones, se actué con responsabilidad para evitar contagios por COVID-19.
Enfatizó que su gobierno no va a limitar las libertades. “No soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda, puede parecer utópico, romántico, pero como siempre lo he dicho y los sostengo, prohibido prohibir”, mencionó el mandatario federal.
También, sugirió a la población del país a permanecer en casa, para aplanar la curva y prevenir contagios de COVID-19, y que al seguir llevando a cabo las medidas de prevención, se evita la saturación de hospitales.
Por lo tanto, el presidente López Obrador hace un llamado para que en diciembre se actué con responsabilidad, por lo que recomienda los siguientes puntos.
- Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle.
- Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia.
- Comunicarnos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos.
- Estemos solo con los que habitamos la misma casa.
- No hagamos fiestas ni reuniones con familiares y amigos.
- Si presentas síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, habla de inmediato para recibir atención médica al 5658-11-11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.
- Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando kioscos con ese propósito en la Ciudad de México y en algunos estados del país.
- Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como, hipertensión, diabetes, obesidad entre otras.
- Dejemos los regalos de navidad para otro momento. Recuerda, regala afecto no lo compres.
- Nosotros vamos a ampliar sobre todo aquí en la Ciudad de México, en estos días, el número de camas, equipos, enfermeras, doctores para que a nadie le falte atención médica especializada y de calidad, pero lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que lamentar.
Por Luis Alberto Piedra G