Como parte del plan de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, el Gobierno federal construirá una refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. Tras declararse desierta la licitación, Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) coordinarán, administrarán y supervisarán la construcción de esta refinería; así lo anunció esta mañana el presidente de México en su conferencia de prensa.
AMLO detalló que el costo de la refinería será de 160 000 millones de pesos, y estará terminada en tres años gracias al apoyo de técnicos y trabajadores mexicanos. La construcción iniciará el próximo 2 de junio y estará terminada en mayo de 2022. Recalcó que su gobierno no realizará ninguna obra que no pueda ser concluida en el sexenio. Además, el presidente se comprometió a visitar la obra una vez al mes.
«Vamos a producir en México lo que consumimos, y vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas».
La responsable del proyecto será Rocío Nahle, actual titular de la Sener; quien informó que Pemex y la Sener modificarán la estrategia de ejecución del proyecto de la refinería:
Por otra parte, Octavio Romero, titular de Pemex, señaló que una vez concluido el plan de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación; la capacidad instalada permitirá alcanzar una producción de 900 000 barriles diarios, con lo que aún no sería posible satisfacer la demanda actual.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.