domingo, diciembre 4, 2022
InicioNoticiasCDMXAlcaldesa de Tlalpan deberá rendir cuentas por cobro extra en deportivo

Alcaldesa de Tlalpan deberá rendir cuentas por cobro extra en deportivo

“A usuarios del deportivo CEFORMA se les notificó que se les iba a cobrar una tarifa de más de 50 pesos por el uso del estacionamiento por más de tres horas”.

La Alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, no sólo deberá rendir cuentas sobre los recursos que recauda cada deportivo de la demarcación por concepto de autogenerados; qué destino tienen éstos y los comprobantes de dicha erogación, sino también por el cobro extra del estacionamiento a los usuarios del Centro de Formación y Desarrollo Deportivo (CEFORMA), ya que afecta los bolsillos de las familias.

Lo anterior es una propuesta de los diputados Xóchitl Bravo Espinosa y Carlos Hernández Mirón, que presentó la primera este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, y que fue turnada a la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales para su análisis y dictaminen.

A nombre propio y del legislador de Morena, explicó que su Punto de Acuerdo tiene como objetivo que la Titular de la Alcaldía de Tlalpan rinda un informe pormenorizado al Congreso capitalino sobre el destino de los recursos de autogenerados, así como por el cobro extra por los espacios vehiculares dentro del deportivo que se ubica en Avenida Miguel Hidalgo número 195 en la Colonia Fuentes Brotantes.

“En días pasados, a varios usuarios del deportivo CEFORMA se les notificó que se les iba a cobrar una tarifa de más de 50 pesos por el uso del estacionamiento por más de tres horas. Las familias usuarias de estos centros deportivos hoy preguntan por qué se cobra el estacionamiento, si anteriormente no se hacía”, puntualizó.

En ese contexto, Bravo Espinosa hizo un llamado a entender que las personas que utilizan los deportivos públicos hacen un esfuerzo para cubrir las cuotas de las diferentes actividades o para que sus hijos acudan a éstos a aprender alguna disciplina, sobre todo tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Añadió que en las albercas de los deportivos hay jóvenes de alto rendimiento que destinan gran parte de su tiempo a entrenar, por lo que no se debe permitir que además de pagar por ello ahora se sume el cobro del estacionamiento.

Como parte de su Punto de Acuerdo, pidió a la funcionaria a evitar el doble cobro a la población que acude a los deportivos por el uso del estacionamiento, ya que con dicha acción se afecta la economía de los usuarios y de familias enteras.

“Se exhorta a la Alcaldesa de Tlalpan a solicitar la cancelación de las claves por concepto de estacionamiento, incluidas en el aviso por el cual se dan a conocer los conceptos y cuotas para los ingresos que recaude la demarcación por aprovechamiento y productos, mediante el mecanismo de aplicación automática en el ejercicio 2022, publicada en la Gaceta Oficial capitalina el 24 de marzo, a favor de los usuarios del deportivo CEFORMA, como una medida de apoyo a la economía de las familias tlalpenses”.

La diputada Xóchitl Bravo aseveró que a pesar de que las políticas públicas implementadas por las alcaldías deben buscar el beneficio de sus habitantes, en la Alcaldía Tlalpan impusieron el cobro del estacionamiento en un centro de activación física a donde las familias de la demarcación acuden a mejorar su calidad de vida.

“Si vemos el impacto económico por familia, desafortunadamente muchas y muchos de ellos no van a poder asistir. Esta cuota de los estacionamientos, en una familia equivale a una comida. Es fundamental que la Alcaldía de Tlalpan escuche las voces de nuestras vecinas y vecinos”, recalcó.

Desde la tribuna del Recinto de Donceles y Allende, manifestó que es obligación de todos los entes públicos garantizar el derecho de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, y de la población en general, a usar los espacios deportivos sin restricciones. “El hecho de alejar a las familias por el cobro de cuotas para el acceso al deporte vulnera sus derechos y su calidad de vida”, enfatizó.

La legisladora plurinominal de Tlalpan reclamó que a más de la mitad del ejercicio fiscal 2022, la alcaldesa Alfa González no ha transparentado los recursos destinados al deporte. Esto, agregó, a pesar de que el Congreso capitalino autorizó 2 mil 705 millones 561 mil 333 pesos a esa demarcación.

Bravo Espinosa también solicitó a la Alcaldía Tlalpan que los recursos por autogenerados de cada centro deportivo se vean reflejados en el mejoramiento de las instalaciones; que publique en su página oficial cuáles son los centros y módulos deportivos cuya infraestructura será renovada para este año.

La también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) advirtió que todas las veces que sean necesarias, subirá a la tribuna del Congreso capitalino para dar a conocer la voz de los tlalpenses.

“Es importante que el deporte forme parte de la vida de las personas, porque con ello se combate la violencia; se aumenta la calidad de vida y se salva a la juventud. Se requiere que el presupuesto que ejerce la Alcaldía Tlalpan sea transparentado, y que lo recaudado por concepto de autogenerados, sea destinado a mejorar cada deportivo”, concluyó.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales