En lo que va del mes de noviembre se han registrado unos 47 ataques armados a las comunidades indígenas de Chayomte, Chivit, Coco, Juxton, San Pedro Cotzilnam, Stzelejpotobtik, Tabac, Xuxchen y Yeton, lo que ha originado que unas 3 mil personas, se hayan desplazado hacia las montañas para refugiarse de estos atentados.
A pesar de que el grupo armado esta plenamente identificado por los pobladores, quienes aseguran que estas personas operan desde Santa Martha, Chenalhó, aseveran que las autoridades estatales y federales han hecho caso omiso a sus peticiones, pues desde hace 5 años la escalada constante de violencia y violación a los derechos humanos ha sido una constante.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, a través de un comunicado, exigen al Presidente López Obrador, al Secretario de Gobernación y a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, poner un alto a la violencia que vive diariamente el pueblo maya tsotsil de Aldama y Santa Martha, pues hasta el momento sólo han sido simulaciones de los 3 órganos de gobierno.
#Alerta #AltoAlFuego #DDHH #RiesgoALaVida
Solicitamos a la solidaridad civil nacional e internacional envíen sus expresiones de repudio por esta grave situación de violencia en Chiapas.
Lee nuestra Acción Urgente y súmate aquí —-> https://t.co/KQ2MFKJ0F4 pic.twitter.com/SuIghxdgMf— Frayba Derechos Humanos (@CdhFrayba) November 4, 2021
Cabe destacar que este no es un problema nuevo, pues desde hace 45 años, los pobladores de Santa Martha y Aldama, se han disputado la propiedad de unas 60 hectáreas, que a decir de ambos poblados les pertenecen desde hace mucho tiempo. A pesar de que, un tribunal agrario les otorgó una compensación de unos 15 millones de pesos.
https://frayba.org.mx/19872-2/
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.