jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasCulturaAl mejor estilo del cabaret, humor, música y crítica se fusionan en...

Al mejor estilo del cabaret, humor, música y crítica se fusionan en «La Lúser»; tendrá sus últimas funciones en el Foro A Poco No

* El texto original de Cutberto López es dirigido por Ginés Cruz y se escenificará hasta el próximo 12 de marzo con funciones de jueves a domingo en el recinto de Cuba 49

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de marzo de 2023.- El dramaturgo sonorense Cutberto López es el autor de La Lúser, pieza que con la actuación, dirección artística y producción de la actriz Paola Izquierdo y dirección de escena de Ginés Cruz, que invita al público a hacer una reflexión –desde el humor y el sarcasmo–, acerca de los más urgentes problemas económicos y sociales de nuestro país.

La pobreza, el abuso sexual, la inmovilidad social, el alcoholismo –enfermedad que aqueja a 20 millones de personas en México, de acuerdo a la Secretaría de Salud–, son algunos de los temas que aborda La Lúser, que se escenificará hasta el próximo 12 de marzo, en el marco de la segunda edición del ciclo Nosotras Somos Memoria, en el Foro A Poco No de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Paola Izquierdo es actriz, productora, directora y docente, además de dramaturga, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dependencia de la cual obtuvo también la maestría en Pedagogía Teatral. Actualmente es beneficiaria del programa Creadores Escénicos 2022-2025 del Sistema de Apoyos para la Creación y Proyectos Culturales.

En La Lúser emprende uno de sus mayores retos al asumir la actuación, dirección artística, diseño de producción, música original, co-diseño de vestuario y producción general y ejecutiva del texto escrito por López, un intenso monólogo que narra la historia de Milagros, una mujer que nació sin suerte y que, sin embargo, lucha por no ahogarse en su propia miseria… aunque a menudo olvida sus penas con una cerveza.

El hilarante y corrosivo sentido del humor del autor es más que evidente: Milagros asiste con regularidad a las reuniones de un conocido grupo de bebedores anónimos, en el que comparte las más inverosímiles desventuras que la han llevado hasta ahí una y otra vez: una víbora que mordió a su madre y mató su buena suerte desde antes de nacer; fue la más pequeña de 17 hermanos que nunca la buscaban cuando jugaban a las escondidillas; le robaban el dinero del ratón de los dientes y se compraban galletas de animalitos que no le compartían.

Y también, a los 15 años casi la matan un perro fascista, un rayo flamígero del cielo y una chancla voladora. Ya de adulta, fue víctima de extorsión en su negocio de ropa de Moroleón y falló en todo, hasta en sus cuatro intentos de suicidio. Sin embargo, un buen día… se sacó la lotería. “Pero siendo una lúser, quizá ni eso signifique nada bueno.”

Bajo la dirección de Ginés Cruz, La Lúser es un montaje divertido que echa mano de la música en vivo y de distintos recursos de humor, que incluyen una cuidadosa y precisa técnica de comedia física, para mantener al público entre la risa y el desasosiego.

Con ukelele, bajo, un miniteclado y una loop station, la actriz crea atmósferas sonoras y musicales variadas: desde una cumbia hasta una “manifestación zombi”, así como una balada dolorosa «subintitulada» –como dice el personaje– «Harta de la vida».

En un espacio con piso y fondo de cuadros y con una carretilla como único elemento de “mobiliario”, la puesta genera imágenes bellas e inquietantes: Milagros rodeada de botellas de alcohol que encienden con luz propia, un incendio, una tormenta de nieve y hasta una fiesta de XV años en una azotea.

Al mejor estilo del cabaret, se combinan el humor, la música y la crítica en esta puesta en escena hilarante al tiempo que dolorosa.

Colaboraron en el diseño de vestuario Paola Izquierdo junto con Martha Izquierdo, Dalia Quinto y Alan España; en el diseño gráfico y redes sociales, Carlos Alexis; en fotografía, Pili Pala; en el registro en video, Juan Carlos Contreras, y en la asesoría musical, Isaac Pérez Calzada. También participan como productoras asociadas las compañías Arte Nuevo de México, Género Menor, Cardumen Teatro, Démeter Producciones y Emireth Rivera.

Por segundo año consecutivo, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México presentará el ciclo de artes escénicas Nosotras Somos Memoria, el cual tiene como objetivo visibilizar la lucha histórica que las mujeres han defendido para el reconocimiento de sus derechos, especialmente su libre expresión, igualdad, justicia social y libertad plena.

La Lúser se escenificará hasta el próximo 12 de marzo, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No, el cual se encuentra ubicado en calle República de Cuba No. 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Admisión: Entrada general, $196. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.