* Al ser recibidos en el CIVS, ocho de las nueve crías presentaron un puntaje de condición corporal entre 1.5 y 2, donde una representa una condición crítica y cinco una favorable.
MÉXICO, 22 de julio de 2024.- En seguimiento a la información puntual que la Semarnat ha estado difundiendo respecto al cuidado de los ejemplares de mono saraguato en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, en el Estado de México, es importante aclarar lo siguiente:
– En el Acta de Requerimiento No. 005/2024 que firmaron tres inspectores de la Profepa al momento de recibir a los nueve ejemplares de monos por parte Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS, A.C.), no se avala el estado de salud médico y físico de los ejemplares, toda vez que los cuidados proporcionados fueron paliativos y no contenían certificados médicos que probaran el diagnóstico sobre el estado de salud de las crías.
– Al recibir los monos saraguato en el CIVS, se realizó un acta de Entrega-Recepción, entre la Profepa y la Secretaría, en la cual se señala por escrito que las nueve crías llegaron en estado físico “regular”, adicionalmente en una escala de 1 a 5, donde 1 representa una condición crítica y 5 una favorable, ocho de éstas crías presentaron un puntaje de condición corporal entre 1.5 y 2, lo que permitió determinar que las condiciones corporales de dichas crías recibidas en el CIVS fueran desfavorables.
– En el acta mencionada anteriormente se señala por escrito a la Profepa, el estado de salud bajo la presencia de los inspectores federales designados. Esta valoración de entrega se realizó de manera individual, tomando signos vitales, así como el estado nutricional reflejado a través de la condición corporal con la que llegaron y fue realizada en condiciones controladas de humedad relativa y temperatura en un área médica quirúrgica bajo las medidas de sanidad animal.
– Siguiendo el protocolo de atención de primates no humanos, las crías iniciaron su etapa de cuarentena y seguimiento médico con el apoyo de especialistas en manejo de primates con casi 30 años de experiencia, donde se ha dado seguimiento a la formulación de dietas y tratamientos médicos.
Los especialistas que están a cargo del cuidado de estos ejemplares lo hacen de manera responsable, por lo que la Semarnat reitera su compromiso con la protección de la vida silvestre de nuestro país y seguirá informando para evitar malentendidos.