* La titular de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, destacó que el maíz es el corazón de México, ya que representa su origen, diversidad e identidad
* Este evento refrenda la importancia del maíz como un patrimonio agrícola, cultural y económico del país.
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2025.- El Subsistema de Educación Comunitaria Pilares llevó a cabo el Festival “Sin maíz no hay país”, para establecer puntos de reflexión para garantizar la protección del maíz nativo en México, y la lucha contra el maíz transgénico.
Desde el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), el Vivero Nezahualcóyotl, la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Julia Álvarez Icaza Ramírez, destacó que México es el centro de origen del maíz. “Donde se resguarda su diversidad genética, se domesticó para otros países y se diversificó en sus múltiples expresiones para el consumo humano y de animales”.
Javier Hidalgo, Coordinador General del Subsistema de Educación Comunitaria Pilares, expresó la importancia de defender el maíz nacional. “Es parte de la identidad cultural y agrícola de México”.
Asimismo, reconoció la importancia de la lucha contra el maíz transgénico que se está llevando a cabo a nivel nacional, ya que este amenaza la existencia del maíz mexicano.
Posteriormente, la titular de la Sedema destacó la emisión de una protección del consumo de esta semilla nativa frente al transgénico y sus agroquímicos que elimina toda la milpa que crece a su alrededor.
Por otro lado, declaró que “Sin maíz no hay país” y “Somos hijas e hijos del maíz” no son simplemente un eslogan, pues “representa una asociación tradicional milenaria donde el cultivo no produce solo el maíz sino que produce un círculo virtuoso para la dieta mexicana”.
Durante la jornada hubo una ceremonia prehispánica con ofrenda para agradecer a la tierra, así como las distintas etapas del proceso de siembra y cosecha, con música en vivo y danza.
Además, se presentaron actividades con la información nutrimental del maíz; así como, carpas de exhibición, degustación y exposición de los productos de huertos urbanos y emprendimientos.
También se expuso la importancia sobre el maíz nativo como patrimonio agrícola, cultural y económico del país. Tal como lo ha defendido la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El evento contó con la presencia de Ameyali Sánchez, Directora Ponte Pila y Claudia Lucero Rodríguez de Autonomía Económica y Saberes. Esta fue la primera edición de Diálogos Pilares 2025.
La moderada de la conversación fue Eva Quiroga, Subdirectora de Saberes y Talleres. Lo que fue presenciado por más de 100 personas por transmitida simultáneamente en los Pilares de la Ciudad de México.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.