MÉXICO, 19 de diciembre de 2024.- Nunca ha sido un secreto que en Nuevo León existen corrientes ideológicas que tienden hacia el independentismo del estado, ahora llega otra de la mano de un activista y empresario: Gilberto Lozano. Ha presentado una propuesta ante el Congreso del Estado y la oficina del gobernador para llevar a cabo una consulta popular que busque la independencia del estado Nuevo León formalmente de los Estados Unidos Mexicanos.
El hombre de negocios ha sido fundador de las asociaciones Congreso Nacional Ciudadano, FRENA y ReNaCi, considera en su carta una solicitud al Congreso neoleonés que se piense en una consulta para salir del pacto fiscal y convertir a Nuevo León en una república independiente a la que Lozano considera nombrar “Regia República de Nuevo León”.
Monterrey ha tenido sus momentos de considerarse fuera del Estado Mexicano, aunque las razones que ahora impulsan son meramente políticas y de redistribución fiscal, en la que consideran Nuevo León no recibe las participaciones que le corresponden según sus aportaciones, aunque dentro del mismo estado existe la misma concentración de recursos, población e inversión exclusivamente en la Zona Metropolitana de Monterrey. El pasado de esto viene del movimiento que dio origen a la República del Río Grande.
Aunque este episodio refleja la compleja lucha por la organización política y territorial de México en el siglo XIX, marcada por tensiones entre centralistas y federalistas. Parece que estas rencillas se mantienen en la mente de algunos.
Gilberto Lozano presentó el documento, dirigido al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) para instruir esa consulta de separación voluntaria del estado. El texto señala:
“Con base en los artículos constitucionales 8, 35 y 39 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos vigentes de la Ley de Participación Ciudadana de Nuevo León: Yo, Gilberto de Jesús Lozano González, presento este aviso de intención para la celebración de una consulta popular”.
En el oficio, también se especifica la pregunta que se incluiría en la boleta para dicha consulta, así como las intenciones detrás de esta propuesta.
El activista ha manifestado reiteradamente su deseo de que Nuevo León se separe de México, argumentando diferencias culturales y económicas con otras regiones del país. En septiembre pasado, expresó:
El que quiera quedarse en Tabasco, Chiapas, Guerrero, o donde griten: ‘¡Viva la Cuarta Transformación!’, que lo haga, pero aquí no nos estorben
“Nosotros somos completamente diferentes, no somos iguales. La gente de Nuevo León es de trabajo, es de ahorro, somos aspiracionistas. El que quiera quedarse en Tabasco, Chiapas, Guerrero, o donde griten: ‘¡Viva la Cuarta Transformación!’, que lo haga, pero aquí no nos estorben”, declaró.
Sin embargo, la idea también enfrenta críticas y escepticismo por parte de quienes consideran la iniciativa inviable o divisiva.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.