* La 36ª edición del FMM rindió homenaje a las Grandes Mujeres Compositoras.
* Destacando la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en la música.
MORELIA, MICH., 19 de noviembre del 2024.- Se llevó a cabo un concierto emblemático que rindió homenaje a las compositoras, presentando obras que abarcan desde la música clásica hasta la contemporánea. Este evento no solo buscó visibilizar la contribución histórica de las mujeres en la música, sino también empoderar a nuevas generaciones de compositoras.
El homenaje a las mujeres compositoras en la edición 2024 del FMM se realizó con el objetivo de visibilizar y reconocer el legado de las mujeres en la música, muchas de las cuales habían permanecido en el anonimato a lo largo de la historia. En palabras de Verónica Bernal, directora general del FMM, “Este evento buscó rendir homenaje a aquellas compositoras que tuvieron que ocultar sus nombres o atribuir sus obras a hombres para que sus creaciones fueran aceptadas y reconocidas”.
En el Templo de las Rosas este evento destacó la riqueza musical y nos recordó que el lugar estaba impregnado de la historia de mujeres que dedicaron su vida tanto a la iglesia como a la música. La atmósfera del templo, con su arquitectura majestuosa, sirvió como un escenario perfecto para celebrar el talento femenino en la música. Las obras presentadas abarcan desde la música clásica hasta la contemporánea, reflejando la diversidad y profundidad de las contribuciones de las mujeres compositoras a lo largo del tiempo.
Una de las piezas que resonó con fuerza durante este concierto fue «La Perla de la Mora» de Jorge Orozco (1961), junto a «Dos Milagros», de María Elena Walsh (1930) «La paciencia pobrecita (las tejedoras)», con texto de Percy Bysshe Shelley se estrenó mundialmente “I Pant for the Music wich is Divine”, al finalizar esta obra se le brindó un aplauso a la compositora. Estas melodías no solo exaltaron el talento excepcional de las compositoras, sino que también subrayan su gran importancia en el mundo musical. Cada una de estas obras sirvió como un recordatorio conmovedor del impacto que las mujeres han tenido en la creación musical, reflejando su dedicación y pasión.
Sin duda, el FMM continúa deslumbrando con su variada oferta cultural. No te pierdas el concierto concierto de la Orquesta y Coros, NY Polyphony en el Templo de San Agustín y la Clausura con la OFUNAM. Estas actividades son solo una muestra de lo mucho que el FMM tiene para ofrecer, prometiendo una experiencia enriquecedora para todos los asistentes.
Adquiere tus boletos en festivalmorelia.mx/programa y sigue sus redes sociales @fmusicamorelia (Facebook, Instagram, X y Tiktok).
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.