CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2024.- Un día como hoy, pero de 1983, en México, se formó en la clandestinidad el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
En ese entonces en el país imperaba el poder del Partido Revolucionario Institucional que hasta 1994 llevaba en el poder más de sesenta años.
Esta situación dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación política cerrados y apostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinas para buscar el derrocamiento de un régimen que era autoritario y mejorar las condiciones de vida de la población.
De una de estas organizaciones, las Fuerzas de Liberación Nacional, surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y aunque el FLN se fundó el 06 de agosto de 1969 en el norte del país.
En febrero de 1974 se suscitó en San Miguel Nepantla, Estado de México, un enfrentamiento entre una unidad del Ejército federal, al mando del entonces teniente coronel Mario Arturo Acosta Chaparro, e integrantes de las FLN. Algunos perdieron la vida a raíz del combate, como Carmen Ponce y Dení Prieto, y otros serían arrestados, como María Gloria Benavides Guevara Elorriaga, quien denunció haber sido torturada. Como consecuencia de este enfrentamiento, la FLN perdió su capacidad operativa.
A principios de la década de los ochenta, algunos de sus militantes decidieron la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Así, el 17 de noviembre de 1983, un grupo de personas, entre los que se encontraban indígenas y mestizos, declararon formalmente constituida la formación de un ejército regular que el 01 de enero de 1994 salió a la luz pública declarando la guerra al Gobierno mexicano.