Datos de la Secretaría de las Mujeres revelan que durante este año en la alcaldía se han registrado 40 embarazos en menores de 14 años y 736 casos en adolescentes de 15 a 18 años.
De este modo el alcalde en Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano, presidirá este Consejo en el que participan miembros de su gabinete, el Concejo de la alcaldía, instituciones de educación media superior, la Secretaría de Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos, quienes colaborarán en conjunto para prevenir en las escuelas sobre los embarazos a temprana edad.
Para ello se han implementado en escuelas de educación secundaria y media superior ubicadas en la alcaldía un total de 30 mesas lúdicas sobre métodos anticonceptivos y prevención de embarazos, seis talleres, ocho pláticas, y 11 videodebates sobre sexualidad.
Hasta el momento han participado las escuelas secundarias número 75, 48 y 9, así como el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Elena Poniatowska, el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo y la Escuela Nacional Preparatoria No. 9 Pedro de Alba.
Durante la ceremonia de instalación, Janecarlo Lozano reafirmó el compromiso de la alcaldía en la reducción de los embarazos adolescentes y destacó la importancia de que las niñas permanezcan en la escuela y persigan sus sueños.
«Las niñas pueden ser lo que quieran, presidentas, diputadas o alcaldesas. El próximo 25 de noviembre vamos a presentar una agenda de acciones bimestrales orientadas a combatir cualquier tipo de violencia contra las adolescentes y también vamos a reforzar la prevención y la atención integral del embarazo adolescente para los maderenses», dijo el alcalde.
La Secretaría de las Mujeres tiene como misión consolidar políticas de igualdad sustantiva y garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las jóvenes y adolescentes de la alcaldía.
Este organismo, en colaboración con la alcaldía, impulsa la construcción de políticas, estrategias y acciones destinadas a reducir el embarazo adolescente.
Como parte de esta estrategia, el 27 de noviembre de 2023 se instaló el Grupo Municipal de Prevención y Atención del Embarazo Adolescente (GUMPEA), con tres grupos activos en las alcaldías con mayores índices de embarazo adolescente: Iztapalapa, Gustavo A Madero y Milpa Alta.
Para brindar apoyo a adolescentes embarazadas, se estableció la Ruta NAME, un mecanismo de articulación intersectorial para la atención de niñas y adolescentes embarazadas.
Este sistema tiene dos fases: la primera consiste en brindar atención inmediata y prioritaria en colaboración con diversas instituciones, como la Fiscalía, el DIF y la Secretaría de Salud; la segunda se enfoca en dar seguimiento y acompañamiento, evitando muertes prematuras y promoviendo el respeto a los derechos sexuales.