* La mandataria capitalina dijo que este órgano servirá para solucionar, en coordinación con las demarcaciones, asuntos prioritarios en materia de agua, movilidad, bienestar, finanzas, igualdad, entre otros; el Cabildo sesionará cada dos meses
* El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, fue electo como secretario técnico de este organismo; diversas alcaldesas y alcaldes resaltaron la importancia de este espacio de diálogo y trabajo conjunto
CIUDAD DE MÉXICO, 08 de noviembre de 2024.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la instalación formal del Cabildo de la Ciudad de México y aseguró que este espacio, único en México, servirá para trabajar de manera coordinada con las y los titulares de las 16 alcaldías en resolver los temas prioritarios de la capital, en favor de la ciudadanía.
“En el Gobierno de esta Ciudad siempre habrá la voluntad de trabajar conjuntamente para el bienestar de sus habitantes, porque gobernar es servir y este órgano cumplirá cabalmente con sus funciones y abordará los asuntos principales de la ciudad, como son el agua, los servicios públicos, la movilidad, la vivienda, las finanzas públicas, la justicia territorial, los cuidados, bienestar social e igualdad, aquí será un espacio para acordar los grandes temas territoriales de la capital”, resaltó.
En su calidad de presidenta del Cabildo, la mandataria capitalina dijo que las fronteras administrativas de las demarcaciones no son un obstáculo para la prosperidad y para lograr acuerdos, por lo que llamó a alcaldesas y alcaldes a caminar juntos por la transformación de la Ciudad de México.
“La ciudad es la casa de todas y todos y esta Ciudad de México es una ciudad plural, y este Cabildo representa la pluralidad de la Ciudad de México, igual que otras instancias que tiene la propia ciudad, como es el propio Congreso de la Ciudad de México”, agregó.
Clara Brugada recordó los orígenes del Cabildo en la época colonial y destacó que fue un órgano en el que se defendieron las voces de los pueblos originarios y se planteó la necesidad de crear un gobierno independiente. También fue símbolo de la autonomía de la Ciudad de México hasta que en 1929 quedó bajo la administración de la Presidencia de la República, lo que inició una lucha por los derechos políticos de las y los capitalinos hasta lograr la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México en 2017.
“La creación del Cabildo – como todos sabemos – fue fruto de la Constitución Política de la Ciudad de México, aprobada en 2017. Algunos de acá fueron diputados constituyentes y cuando fui también legisladora constituyente, con algunos integrantes de este Cabildo, fuimos impulsores de esta figura de coordinación y diálogo entre dos órdenes de gobierno y esto es muy importante. Este Cabildo es heredero del primer Cabildo de la ciudad. El Cabildo fue una de las instituciones más antiguas de nuestra ciudad y esto a pesar de que por casi 90 años fue suprimido del orden constitucional”, destacó.
Al clausurar la sesión de instalación, la jefa de Gobierno convocó a alcaldesas y alcaldes a la próxima reunión en un par de meses con la finalidad de atender los asuntos prioritarios de la ciudad, y propuso que las demarcaciones también sean sedes de estas sesiones con el fin de conocer el trabajo de las diferentes alcaldías de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, fue electo por unanimidad como secretario técnico del Cabildo, y resaltó que este es un órgano fundamentado en el artículo 54 de la Constitución capitalina, así como en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.
“Este cabildo se define como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión entre el Gobierno de la Ciudad y las alcaldías. Las decisiones se toman por consenso y se deben garantizar mecanismos para su cumplimiento efectivo”, mencionó.
Durante la sesión, las alcaldesas en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; en Iztacalco, Lourdes Paz Reyes; en Azcapotzalco, Nancy Núñez Reséndiz; Xochimilco, Circe Camacho Bastida; en Tláhuac, Berenice Hernández Calderón; en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega; así como los alcaldes en Álvaro Obregón, Javier López Casarín; y en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, coincidieron en la importancia de instalar el Cabildo como un espacio de diálogo y trabajo coordinado con el Gobierno de la Ciudad en la solución de las necesidades de las y los habitantes capitalinos.
A su vez, diversos titulares plantearon temas específicos, como el alcalde en Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, quien pidió atender asuntos sobre límites territoriales y consejos de participación ciudadana; el titular en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, quien solicitó garantizar la elección del Presupuesto Participativo del próximo año; la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien pidió trabajar en los rubros de seguridad, así como poblaciones en situación de calle.
En tanto, el alcalde en Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, agradeció el apoyo del gobierno capitalino para defender a las y los vecinos de la demarcación en temas importantes.
A la sesión de instalación también asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila Ventura; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; las y los integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno capitalino, así como las alcaldesas en Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz; en Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández y los alcaldes en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea y en Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Reynoso.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.