* Se realizó un diagnóstico que evidencia el daño causado al ambiente por el derrame ocurrido en 2014.
* Se rehabilitaron seis plantas potabilizadoras y se prepararon los términos de referencia de los proyectos ejecutivos para la construcción de cuatro más con apoyo del gobierno de Sonora.
MÉXICO, 02 de septiembre de 2024.- Con respecto a los cuestionamientos de pobladores respecto a las acciones que ha realizado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para atender las afectaciones por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado ocurrido en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014, esta dependencia aclara lo siguiente:
– La Semarnat, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador está dando seguimiento en la atención a las comunidades afectadas, a pesar de que el responsable de este desastre es el complejo minero Buenavista del Cobre S.A. de C.V. de la empresa Grupo México., por lo que la Semarnat ha exigido que esta empresa causante del daño se haga responsable y cumpla con la remediación.
– Todas las acciones que se han informado a través de comunicados de prensa y particularmente lo expuesto por la secretaria María Luisa Albores en la conferencia de prensa matutina realizada el pasado 9 de agosto se han llevado a cabo con la participación del sector ambiental y en consenso con las comunidades.
– La Semarnat ha sostenido reuniones con las comunidades y en acuerdo con ellas, se elaboró un dictamen diagnóstico que demostró que aún persiste la contaminación en suelo, agua, sedimentos, flora, fauna y aire.
– Con base en este diagnóstico y en seguimiento a los acuerdos, el 3 de octubre de 2023 se sostuvo un encuentro en el que se presentó un Plan de Remediación que comprendía la atención de agua, suelo, aire y niveles del acuífero. En esta reunión se recibieron opiniones y sugerencias de parte del Comité de Cuenca del Río Sonora.
– A petición de ellos, se realizó otra reunión el 25 de octubre de 2023 en la que la Secretaria Albores González participó y donde se les hizo entrega del dictamen diagnóstico y se les presentó de nueva cuenta el Plan de Remediación ajustado para atender sus preocupaciones, donde estuvieron presentes las comunidades a petición del Comité.
– Paralelamente, la Semarnat ha realizado diversas acciones entre las que destaca la rehabilitación de la planta potabilizadora de San Rafael de Ures por el IMTA, que desde 2023 está funcionando y cuya agua producida fue verificada durante su periodo de transferencia y capacitación para su operación. La remoción de arsénico y fluoruros siempre fue mayor al 98%, cumpliendo con la normatividad mexicana aplicable para los parámetros que excedían el límite permisible.
– En San Rafael de Ures, una vez terminado el periodo de operación transitoria a cargo del IMTA, la CEA Sonora, se comprometió con la comunidad a realizar los análisis de calidad del agua.
– El IMTA preparó los términos de referencia de los proyectos ejecutivos para la construcción de otras cuatro plantas nuevas en Huepac, Aconchi, Baviácora y Arizpe, por parte del estado de Sonora.
– La norma que aplica para la evaluación de la calidad del agua en este tipo de instalaciones es la NOM-201-SSA1-2015, donde se indica que el muestreo para metales y metaloides debe ser anual.
– El pasado 10 de junio se llevó a cabo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil donde se tuvo como uno de los ejes el tema del agua, como un derecho fundamental para la población. En este encuentro participó una representación de los Comités de Cuenca del Río Sonora, mismos que expusieron sus principales preocupaciones y perspectivas a futuro. Este intercambio se dio con los titulares de todo el sector ambiental y al finalizar se les hizo entrega de toda la información generada por la autoridad ambiental.
– La Semarnat refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera cercana con las comunidades afectadas hasta lograr justicia social y ambiental en la región.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.