MÉXICO, 08 de agosto de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a los grupos de campesinos que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla a abrir esa vialidad y a no caer en manipulaciones de abogados que supuestamente los asesoran para acceder al pago de reparación de daños ocasionados en sexenios anteriores.
“Se está buscando un arreglo legal y decirle a los campesinos que ayuden y que no se dejen manipular porque si se afecta a mucha gente que no puede transitar aun cuando se están desviando los vehículos por vías alternas. Ojalá y ellos entiendan esta situación”, argumentó.
En conferencia de prensa matutina el mandatario planteó que la petición de los pobladores de la región está siendo atendida por el gobierno federal, pero “están actuando con mala influencia de estos abogados que quieren lucrar”.
“Están queriendo abusar y, como nosotros no reprimimos, porque es mejor convencer, persuadir que reprimir, aprovecho para hacerle un llamado a los campesinos que no se dejen manipular por estos abogados”, agregó.
Por ser un asunto de justicia, afirmó que el Gobierno de México está dispuesto a reparar los perjuicios ocasionados durante el periodo neoliberal en la construcción de la autopista.
El pago se hará conforme al avalúo realizado por el lnstituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
“Ellos (campesinos) han mantenido la demanda de que no se les pagaron sus terrenos o no les pagaron bien y han acudido a varias instancias y hasta que llegamos nosotros decidimos hacer justicia y pagarles. (…) Se hacen los avalúos, se tiene el dinero para pagarles a los campesinos y dicen los abogados: ‘no estamos de acuerdo con los avalúos’, quieren más. Entonces, nosotros no podemos como servidores públicos pagar más de lo que se establece en el avalúo”, remarcó.
Explicó que hay mesas de diálogo, pero los abogados “por ningún motivo aceptan”. Al respecto, indicó que el gobierno federal no será rehén de quienes buscan lucrar con esta clase de situaciones a partir del presupuesto público.
“Nosotros no vamos a ceder, violando lo que está establecido en las normas porque, además, no se debe de olvidar que el presupuesto es dinero del pueblo y no estoy de acuerdo con lo que sentenciaba un antiguo político de que: ‘conflicto que se resuelve con dinero, no es conflicto’, porque antes todo era así. (…) No se les va a reprimir porque nosotros no somos autoritarios, pero no vamos a ceder a chantajes”, señaló ante representantes de medios de comunicación.