MÉXICO, 31 de julio de 2024.- Durante el Gobierno de la Cuarta Transformación, la deuda externa de México bajó por primera vez en la historia a 15.7 por ciento; en términos nominales el monto pasó de 5.1 billones de pesos en 2018 a 4.1 billones de pesos, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.
En conferencia de prensa matutina con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que el país disminuyó el 94 por ciento de los créditos con organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y agencias de desarrollo.
En este sexenio sólo 900 millones de dólares se solicitaron a estos organismos; en contraste, la administración de Felipe Calderón (2006-2012) incrementó la deuda neta a 15.7 billones de dólares.
El subsecretario de SHCP aseguró que la deuda pública de México es sostenible por el manejo responsable de las finanzas. El sexenio cerrará con una deuda de 48.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 48.8 por ciento autorizado por el Congreso de la Unión para este 2024.
La actual administración es de las que menos han incrementado el endeudamiento respecto al PIB. Será sólo 5 por ciento más que al inicio de la 4T, a diferencia del incremento registrado en el sexenio de Felipe Calderón, cuando la deuda aumentó 7.4 por ciento y 8 por ciento en el de Enrique Peña Nieto.
“Hoy contamos con un manejo robusto de la deuda que depende menos del exterior y cuenta con un portafolio diversificado en los mercados nacionales, pero también internacionales y mercados de deuda sostenible que otorga mejores condiciones de financiamiento. Además, México cuenta con la confianza de los inversionistas y de las calificadoras y con un portafolio que nos permite inclusive diversificar con instrumentos de sostenibilidad”, abundó.
A nivel internacional:
– México es uno de los países que mantiene su deuda por debajo del 50 por ciento del PIB, incluso después de la emergencia por Covid-19.
– Tiene uno de los menores niveles de endeudamiento subnacional con 2.3 por ciento conforme al PIB. Registra condiciones favorables en comparación con Canadá, Japón, India, Noruega y Suiza, que reportan una deuda entre 56.8 por ciento y 24.7 por ciento.
– Cuenta con un mejor panorama que algunas de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del G-20, como Estados Unidos, Reino Unido e Italia.
El subsecretario de SHCP detalló que, derivado de la política de austeridad republicana, esta administración crea mayores activos de inversión pública por 13 billones de pesos en promedio anual.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, señaló los cuatro pilares en los que se sostiene la actuación de la dependencia a su cargo: apoyo a ingresos familiares, desarrollo regional, reforzamiento de la oferta y equilibrio de las finanzas públicas. Este último aspecto, dijo, requiere la diaria gestión entre ingreso y gasto a fin de mantener estable la deuda pública.
Asistieron al informe: el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino; el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Rodrigo Mariscal Paredes y el jefe de Oficina del secretario de Hacienda y Crédito Público, Roberto Lazzeri Montaño.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.