* El jefe de Gobierno destacó la labor realizada por Porfirio Muñoz Ledo como orador, historiador, intelectual, jurista, diplomático, demócrata, patriota y, sobre todo, un republicano de izquierda
* La escultura fue creada por el artista y restaurador mexicano José Arcadio Marín; en el pedestal fue escrita una frase suya dicha en 1997 como primer presidente opositor del Congreso de la Unión: “Que la igualdad en que hoy descansa el equilibrio de las instituciones de la República se convierta en la forma de vida que heredamos a las futuras generaciones de mexicanos”
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2024.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, homenajeó al intelectual y político mexicano, Porfirio Muñoz Ledo, con la develación de un busto ubicado en el Parque “Enriqueta Camarillo” de la colonia Del Valle, en la Alcaldía Benito Juárez, donde transcurrió su infancia, en el marco del 91 aniversario de su natalicio.
“Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, el orador, el historiador, el intelectual, el jurista, el político, el diplomático, era lo que se diría ‘un alma vieja’, sabía todo y si no, por lo menos sabía de todo y recordaba todo. (…) Era un ciudadano, porque ser ciudadano significa participar activamente y con postura propia en las polémicas de la comunidad de los ciudadanos y ciudadanas, que se llama República. (…) Miramos la esencia de las personas y si tuviera que definir la suya, diría que fue un demócrata, un patriota, pero, sobre todo, un republicano de izquierda”, destacó.
Recordó que gracias al trabajo de Porfirio Muñoz Ledo como secretario de Trabajo, en la década de 1970 los salarios alcanzaron su punto más alto antes de este sexenio; mientras que de 1979 a 1985 destacó su labor como representante de México ante las Naciones Unidas.
En 1986, participó en la fundación de la Corriente Democrática junto a Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, que se opuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que derivó en una ruptura histórica de ese partido en 1998, que dio paso a la insurgencia cívica por la Presidencia de la República y luego contra el fraude electoral. Rememoró que fue en ese año cuando interpeló al presidente Miguel de la Madrid, y que como senador, entre 1988 y 1994, sacudió la inercia de una cámara alta en silencio ante un partido de Estado.
Jugó un papel clave como dirigente político para lograr las reformas que permitieron la elección del gobernante de la Ciudad de México en 1997 y asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El mandatario capitalino añadió que en los últimos años Porfirio Muñoz Ledo participó en la vida pública del país, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su primera campaña presidencial de 2006, así como en la fundación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como integrante del Consejo Consultivo; además, fungió como reformador y actor principal en los acuerdos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
“Su energía intelectual y su pasión política duró hasta el último día de su vida. Siempre admiraremos la elocuencia, la erudición y la batalla política que convergieron virtuosamente en Porfirio Muñoz Ledo, pero, sobre todo, su patriotismo y su lucha por la democracia”, expresó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz Santini, señaló que la instalación y develación de este busto fue una propuesta del Jefe de Gobierno, aprobada por el Comité de Obras y Monumentos Artísticos en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) y cuya pieza fue creada por el artista y restaurador mexicano José Arcadio Marín.
“En el pedestal, de forma ecléctica y discreta se ha inscrito una frase, la cual dice: ‘Que la igualdad en que hoy descansa el equilibrio de las instituciones de la República se convierta en la forma de vida que heredamos a las futuras generaciones de mexicanos’. La misma frase forma parte del histórico discurso dado por Muñoz Ledo, como primer presidente opositor del Congreso de la Unión en 1997”, detalló.
En su participación, el cónsul general de México en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, destacó el papel que tuvo su padre en la política nacional e internacional, para contribuir contribuir a la formación de una nación moderna a través de ideales transformadores.
“Este parque en los linderos de la colonia Del Valle es tan cercano a su infancia y primeros años de juventud, escuela, centro deportivo y lugares de esparcimiento; en sus alrededores, nuestros abuelos, sus padres, ejercieron la noble profesión docente, un barrio donde se formó la familia y se forjaron las primeras amistades de vida. (…) Fue un hombre polifacético: fue el maestro, el educador, el internacionalista, el promotor de la transición, el reformador del Estado, el constituyente, el pensador progresista y el comunicador político, además de ser un padre ejemplar. Hombre con amplia visión de Estado, siempre delante de sus tiempos”, compartió.
En tanto, el político y también constitucionalista, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó la contribución de Porfirio Muñoz a la consolidación de la primera Constitución de la Ciudad de México, en 2017.
“Ayudó, él, al entendimiento, mucho gracias a su perseverancia, a veces terquedad o por lo general mucha terquedad en sacar adelante sus ideas, pero que nos permitieron tener una Constitución de avanzada. Creo que la mayor aportación de Porfirio en la Constitución está en el preámbulo. Es la única Constitución en el mundo que tiene un preámbulo en la que se sintetiza de manera muy nítida el espíritu y la concepción de esta Constitución, fundada en la idea de derechos, de libertades, el derecho a la ciudad, el derecho a la convivencia. (…) Es muy importante volver a encontrar la tolerancia en la discrepancia y en la diversidad, y creo que ese pensamiento crítico de Porfirio, creo que deberíamos de tenerlo muy presente”, compartió.
Finalmente, la senadora de la República, Ifigenia Martínez y Hernández, afirmó que el trabajo vanguardista de Porfirio Muñoz marcó un antes y un después en la historia de México.
«Me conmueve profundamente que nos encontremos aquí reunidos en este parque “Enriqueta Camarillo”, de la colonia Del Valle, donde Porfirio solía jugar como un niño, para honrar y recordar no solo al estadista, al parlamentario, al diplomático, o al creador de instituciones, sino también al padre, al compañero, al maestro y al amigo. (…) A un año de su partida nos hace falta Porfirio, ya nos hace falta Porfirio, mucho nos hace falta: sus enseñanzas, sus ideas, sus agudos análisis y su pensamiento progresista siempre puntual, vigente y de vanguardia con miras hacia un país mejor para todos los mexicanos en cada momento de nuestras vidas. (…) Que viva siempre su recuerdo en el México que ayudó a construir», expresó.