* La madrina de honor para dicha celebración fue la actriz Violeta Isfel y los padrinos de honor Said Sandoval y Samuel Gallegos quienes develaron una placa conmemorativa
* Se trata de una adaptación de José López del clásico «La casa de Bernarda Alba»
CIUDAD DE MÉXICO, 08 de mayo de 2024.- Federico García Lorca terminó de escribir La casa de Bernarda Alba en junio de 1936, dos meses antes de su asesinato y uno antes del inicio de la Guerra Civil Española. La obra, estrenada de manera póstuma en 1945, fue descrita previamente por su autor como “el drama del ansia de gozar que las mujeres han de reprimir por fuerza en lo más hondo de su entraña enfebrecida”.
La casa de Bernarda Alba es la tragedia de la virginidad, símbolo implacable de la opresión engendrado por los prejuicios sociales. Bernarda pretende estrangular la vida y comprimirla entre los límites oscuros de su casa. Su culto a la memoria de los muertos revela su horror hacia toda rebeldía y cambio, en torno a los que giran cinco mujeres, creando un torbellino sofocante que desemboca en la muerte.
García Lorca, autor de textos dramáticos como El maleficio de la mariposa, Así que pasen cinco años, Doña Rosita la soltera y Mariana Pineda, se planteó escribir la trilogía compuesta por Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba –la más famosa de sus obras, estrenada por la legendaria actriz Margarita Xirgu–, ya en el exilio.
Se propuso experimentar con La casa de Bernarda Alba; conseguir un “realismo puro, hacer un documental fotográfico”, por lo que partió de personajes y hechos reales, ocurridos en un pueblo llamado Asquerosa –ubicado en Granada–, que hoy ostenta el nombre de Valderrubio.
La presente obra se encuentra, según los especialistas, más cerca de la vanguardia europea que del naturalismo casticista.
El personaje de Bernarda lleva consigo una vara que utiliza para imponer el orden. Recién enterrado su segundo marido, la mujer decreta el luto por ocho años para sí y para sus cinco hijas. En su casa, la ley y la rebelión conviven continuamente.
En este contundente texto dramático en el que su autor redujo drásticamente la poesía, el clima de violencia progresiva es creado por el lenguaje.
Bernarda cuya adaptación y dirección corren a cargo de José López (el Grillito), celebró anoche 250 representaciones y cuenta con las actuaciones por parte de Martha Tron, Blanca Lilia Vieyra, Fatima López, Lety Evia, Adriana De La O, Cintia Torres, Gabriela Lezama, Daniela Yepez, Julieta Manjarrez, Marian Ramos, Tamara Escobar, Melissa Vazquez y Jimena Manjarrez, se presentará hasta el próximo 26 de mayo, sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Aula Magna del Instituto Cultural Helénico, el cual se encuentra ubicado en Avenida Revolución No. 1500 colonia Guadalupe Inn, muy cerca del Metro Barranca del Muerto o Metrobús Altavista.
En el equipo creativo se encuentra en el diseño de iluminación y diseño gráfico, Hugo Ortíz, como productora ejecutiva, Fátima Granados; tramoya de Erick Guerrero y Daniel Cueto y finalmente en la taquilla se encuentra Virginia Méndez.