* El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, explicó que del monto recaudado se distribuía un 30 por ciento a la ciudad y las colonias, y un 70 por ciento a las empresas de parquímetros; a partir de esta Modificación, la Tesorería capitalina se canalizará 16.2 por ciento, a las empresas concesionarias 53.8 por ciento y el 30 por ciento correspondiente a 26 zonas de cuatro alcaldías, se depositará en un fideicomiso público
* Este acuerdo, afirmó, se realizó tras entablar diálogo y concertación con las empresas y permitirá mitigar los efectos del impacto urbano en las colonias
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de marzo de 2024.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó la Modificación al Sistema de Parquímetros, que contempla ajustes a los porcentajes de distribución de los recursos que llegan al Sistema de Parquímetros (ECOPARQ), conformado por cuatro empresas concesionarias, y a las Secretarías de Movilidad (Semovi) y de Administración y Finanzas (SAF).
Previamente, explicó, se distribuía un 30 por ciento a la ciudad y las colonias, y un 70 por ciento a las empresas de parquímetros. A partir de esta Modificación, la Tesorería capitalina canalizará 16.2 por ciento de lo recaudado, las empresas concesionarias recibirán 53.8 por ciento y el 30 por ciento correspondiente a 26 zonas del polígono de parquímetros de la ciudad, ubicado en cuatro Alcaldías: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, se depositará en un fideicomiso público.
“Después de un conjunto de diálogos, de pláticas, de intercambio de información, y buscando un mayor equilibrio, respetando la necesidad de las empresas de contar con márgenes de utilidades, y también buscando que llegue el mayor beneficio a las colonias, en virtud del impacto urbano que representa la presencia de una gran cantidad de vehículos en estas mismas, se llegó a un acuerdo con las empresas para hacer una nueva distribución. (…) Aquí, quien tiene el mayor beneficio son las colonias donde se encuentran los parquímetros, que finalmente ese era el objetivo de la nueva distribución, y esto se realiza a partir de un acuerdo, de un consenso, de una concertación entre las empresas y el Gobierno de la Ciudad”, señaló.
En presencia de representantes de las empresas “Operadora de Estacionamiento Bicentenario”, “Nueva Generación de Estacionamientos”, “COPEMSA Metropolitana” y “Mojo Real Estate” indicó, que con esta estrategia será posible mitigar los efectos del impacto urbano en las colonias.
“Es bueno para los vecinos de las colonias donde se encuentran los parquímetros, es muy bueno, ayudará a tener un desarrollo más armónico en estas colonias y a mitigar los efectos negativos de la presencia masiva de automóviles en estas colonias”, subrayó.
Por su parte, el titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, recordó que el Sistema ECOPARQ comenzó a operar entre 2012 y 2014, en polígonos de Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures, Roma-Hipódromo, Florida, Benito Juárez Norte y Benito Juárez Sur, y se amplió a 26 zonas de las Alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
A la fecha, detalló, se han financiado 57 proyectos vecinales, con un monto de 452 millones de pesos, lo que representa el 11.1 por ciento de los ingresos. La Modificación, aseguró, permitirá dar certidumbre a los vecinos de las colonias en donde operan los parquímetros sobre los recursos que podrán ser destinados a mejorar sus colonias; los comités de Transparencia y Rendición de Cuentas, que ya existen en todas las zonas donde hay parquímetros, serán responsables de definir los proyectos y llevar a cabo el seguimiento de estos.
“Yo sé que siempre hay muchas preguntas sobre si el dinero se ha destinado a los proyectos de los vecinos, vecinales o no; el dinero sí se ha destinado a proyectos vecinales y estamos hablando de 57 proyectos vecinales a través del tiempo desde que operan, por un monto de 452 millones de pesos. (…) El 30 por ciento será destinado, les decía, a las colonias. Y para darle garantía a los vecinos y transparencia, será depositado a un fideicomiso público, de tal forma que puedan darles seguimiento a estos recursos, sea absolutamente transparente el uso de estos recursos”, dijo.
Mientras que la Semovi, señaló, gestionará la ampliación de la cobertura solo en aquellos casos en los que los habitantes soliciten el apoyo.
“Tenemos colonias desde hace tiempo donde hay peticiones vecinales para que se amplíe el Sistema de Parquímetros, es un tema de gestión, es un tema de información; en otras colonias no tenemos peticiones vecinales, esa es la verdad; y también, sabemos que hay colonias que, considerando el cambio que se está haciendo con este acuerdo sobre la contraprestación y sobre la certidumbre del uso de los recursos, podrán solicitar y será evaluado, en su caso, si existe la posibilidad de ampliar la operación de los parquímetros”, acotó.
Agregó que se enviará al Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, con la finalidad de que se formalice la conformación del fideicomiso público.
En la conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también estuvieron presentes la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el director general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad, Guillermo Ávila Reséndiz; el representante de la empresa «Operadora de Estacionamientos Bicentenario», Enrique Maldonado; el representante de la empresa «Nueva Generación de Estacionamientos», Jorge Fernández; el representante de la empresa «COPEMSA Metropolitana», Jacobo Martínez; y el representante de la empresa “ Mojo Real Estate”, Juan Pablo Hernández.