CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2024.- Este año la Unesco celebra el Día Mundial de la Educación enfocada en el papel crucial de la educación y su aportación en la lucha contra la incitación al odio.
La directora de la Unesco, Auderey Azolay declara al respecto que la propagación de la incitación al odio se ha acelerado a través de los medios digitales afectando comunidades. Viendo en la educación la mejor defensa en la búsqueda de la paz.
Sigue diciendo: “Es nuestro deber colectivo capacitar a los alumnos de todas las edades para deconstruir el discurso del odio y sentar las bases de sociedades integradoras, democráticas y respetuosas de los derechos humanos. Para lograrlo, necesitamos formar y apoyar mejor a los docentes que están en primera línea para superar este fenómeno” (O´Hagan, 2024)
Podríamos preguntarnos ¿Cómo la educación construye la paz en el mundo?
Hace años, Maria Montessori, la famosa médica y educadora italiana, dijo: “Establecer una paz duradera es el trabajo de la educación”. Ella también dijo: Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. En este mundo, educan para la competencia, […]. Al educar para cooperar y debernos solidaridad unos a otros, ese día estaremos educando para la paz.
De acuerdo a Héctor Barrera, Toru Kumon educador y fundador del método Kumon mencionó esta idea. Él dijo: «Es algo verdaderamente maravilloso tener un deseo tan genuino de autoaprendizaje, y una de las razones por las que comencé este trabajo fue el deseo de que tantos niños como fuera posible pudieran experimentar esa alegría. Y creo que nutrir a muchos de esos niños ayudará a traer paz al mundo». (Principios del Método Kumon, pág. 104).
Y es que le educación enfocada en el desarrollo de las habilidades personales, de la búsqueda del propio potencial también eleva el valor del otro. No hay nadie mas o menos valioso, sino que al hallar mi propio valor y desarrollar mi propio potencial identifico el potencial de otro y le promuevo que otros busquen lo mismo, provocando un circulo virtuoso que promueve la paz.
Se puede construir la paz a través de la educación.