MÉRIDA, YUC., 16 de enero de 2024.- La ciudad de Mérida, conocida por su rica herencia cultural, tradiciones y exquisita gastronomía, ha inaugurado La Peni, el primer parque inmersivo e interactivo de América, según afirman sus creadores.
La Peni es una fusión de arte, historia y tecnología. Este parque ofrece una experiencia única que combina video mapping, pantallas interactivas y experiencias inmersivas para los visitantes.
Jorge Contreras, artista y creador de este innovador parque inmersivo, compartió detalles fascinantes sobre este proyecto único en su tipo.
Ubicación de La Peni
Según el artista, “La Peni es un parque completamente al aire libre” y se encuentra al lado del Parque de la Paz, a solo unas cuadras del centro histórico de Mérida, frente al zoológico del Centenario.
El nombre del parque, “La Peni”, hace referencia a su ubicación en la antigua Penitenciaría Juárez, un edificio que funcionó como prisión desde la época del porfiriato en 1895 hasta 1981. En tiempos recientes, este edificio histórico se ha transformado en un centro cultural, y ahora, la explanada frente a él ha sido rehabilitada para albergar este emocionante parque.
¿Qué es La Peni?
Jorge Contreras, un creativo transdisciplinario y productor de la Ciudad de México, es el cerebro detrás de este proyecto, en colaboración con el estudio de producción multimedia Sietemedia. Contreras es un autodidacta y cuentacuentos que ha empleado diversas formas artísticas a lo largo de su carrera para contar sus historias.
Hace seis años, comenzó a idear cómo se podría recuperar y devolver a la comunidad este histórico inmueble. “Esta vez, cuento mi historia a través del espacio público, en un discurso muy personal; se trata de no estigmatizar la tecnología”, afirma Contreras, quien ve la tecnología como una herramienta para el placer y el entretenimiento. El concepto principal de La Peni es la redundancia, que para él significa ‘el ciclo repetido’ o la circularidad, como el sol, la luna y la lluvia. Estos elementos se entrelazan con la cultura yucateca para promover la paciencia y la comprensión entre las personas.
La Peni fue inaugurado el 13 de diciembre y se destaca por su carácter interactivo. Según Jorge, “todas las personas pueden crear, jugar, divertirse y sentirse partícipes, ya que es un espacio público”. Además, se espera que esta experiencia proyecte una visión de futuro para Mérida, combinando la rica historia del pasado con una mirada hacia adelante.
Atracciones en La Peni
Este parque inmersivo e interactivo abarca una extensión de 19,000 metros cuadrados. Se renovó completamente el mobiliario urbano, se plantaron más de 3,000 plantas y se instaló la infraestructura tecnológica necesaria para dar vida a La Peni.
Durante el día, los visitantes pueden disfrutar de senderos adornados con grafitis, haikus, poemas y música ambiente inspirada en la región. También se encuentra una fuente interactiva única en el mundo, donde los movimientos de los asistentes generan chorros de agua y luz, permitiendo a las personas sentirse como superhéroes. Además, se ha instalado una impresionante hamaca colgante de 65 metros de longitud, tejida con fibras de henequén y convertida en una galería de arte urbano al aire libre.
Por las noches, La Peni cobra vida con proyecciones interactivas en sus pantallas digitales y la fachada de la antigua penitenciaría. Estas proyecciones incluyen “Semillas”, que permite a los visitantes crear animales fantásticos a partir de semillas virtuales; “Cometas”, que permite interactuar con cometas en las pantallas; “Constelaciones”, que permite crear constelaciones y “Proyección Estelar”, un espectáculo de video mapping de 7 minutos que rinde homenaje a la cultura yucateca.
Horarios y Costo de Entrada
La mayoría de las atracciones de La Peni están disponibles durante la noche, los días jueves a domingo, de 18:00 a 23:00 horas. Sin embargo, la fuente interactiva y la música inmersiva también pueden disfrutarse durante el día.
La mejor noticia es que la entrada y la interacción en La Peni son completamente gratuitas. Este emocionante proyecto se ha convertido en una adición permanente a la oferta cultural y turística de Mérida, Yucatán.