* Ápeiron Teatro dentro de su Tercera Temporada de Repertorio en el Foro Shakespeare, presenta el Ciclo: 3 de Impro Teatral 3, conformado por tres espectáculos: «Mientras esperábamos»; «De paisajes interiores»; y «¿Por qué habría de mentir?»
* Cada espectáculo desarrollará tres funciones, a lo largo de los meses de enero y marzo en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare.
* Boletos en la página y taquilla del Foro Shakespeare.
CIUDAD DE MÉXICO, 08 de enero de 2024.- Con el ciclo 3 de Impro Teatral 3, inició la Tercera Temporada de Repertorio Ápeiron Teatro en el Foro Shakespeare, ha desarrollarse de enero a diciembre de este año, con un breve receso en el mes de febrero.
Mientras esperábamos es un espectáculo de impro que surge a partir de una investigación sobre el carácter humano, desde la perspectiva del estilo realista, el cual se define de acuerdo con Luisa Josefina Hernández y Fernando Martínez Monroy, por ser un estilo que establece una relación de equivalencia con la realidad, a partir de un proceso de síntesis que selecciona de entre todos los elementos de realidad, uno que le es esencial: el carácter humano. De acuerdo con la visión realista, todo cuanto ocurre al ser humano es a causa de su propio carácter, es decir, de las decisiones conscientes e inconscientes que va tomando y asumiendo en su vida.
El punto de vista del realismo, por ende, se basa en la premisa central de que existe el libre albedrío y por ende, es responsabilidad de todo ser humano, asumir sus decisiones y sus consecuencias.
Sobre estas directrices, se ha buscado desde la técnica de la improvisación teatral, generar este espectáculo donde más que contar historias, podamos observar a los personajes en acción, detallando su carácter y sus circunstancias, que se exponen a partir de un encuentro casual en una parada del transporte urbano, mientras esperan a que el autobús aparezca.
En ese espacio cotidiano e impersonal, los personajes se topan con otros seres desconocidos e imprevistos, que los llevan a recordar un momento pasado e íntimo, que será revelado en acción a los espectadores que los acompañen.
La premisa para la construcción de los personajes surge de la participación del público, a quien se le pide, al inicio del espectáculo que indique a cada improvisador, dos objetos que vengan a su memoria en ese momento.
A partir de la sugerencia recibida por el público, cada improvisador tomará un tiempo, de interludio musical, para realizar una breve investigación sobre las características del objeto, sintetizarlas, humanizarlas y convertir estos elementos en los rasgos de carácter que definirán a sus personajes.
El tono que se busca generar es cotidiano, y al tratarse de la revelación de un momento íntimo, suele no ser cómico, pues citando a la maestra Luisa Josefina Hernández, en las acotaciones de su obra Las bodas: “Este tipo de obra requiere de actuación minuciosa, porque se refiere a sentimientos tan delicados como intensos; su apoyo es la actuación, la comicidad es leve, el mensaje jamás podrá llamarse alegre. La verdad interior no es alegre.”
En este sentido, se trata de un formato de impro esencialmente teatral y que se desmarca de manera natural, de los formatos deportivos, para buscar la complicidad del espectador desde otras vías y con la intención de conmover y generar una cierta mirada crítica sobre quienes somos.
En Mientras esperábamos un grupo de personajes se ven accidentalmente reunidos en la parada del autobús por la necesidad cotidiana de transportarse y mientras esperan a que el pesero llegue, nos revelan un momento íntimo de sus vidas… Porque caras vemos, vidas, dolores, alegrías y secretos no sabemos; un momento para mirarnos al interior y pensar en todos aquellos momentos que muchas veces permanecen ocultos para los demás como un secreto celosamente atesorado, y que finalmente nos definen.
Mientras esperábamos es un espectáculo de improvisación teatral realista, en la que se encuentra como improvisadores Abigail Medina, Francisco Xavier Rodríguez, Mario Alberto Moreno, Diego Vera, Juan Carlos Molina, Edgar Palma y Esteban Montes; en la concepción y dirección se encuentra el propio Esteban Montes, la improvisación en el piano es de Rafael Rivera, el diseño de espacio escénico, concepto de vestuario y diseño gráfico corre a cargo del propio Esteban Montes, la improvisación en la iluminación es de Miguel «El Güero» Velázquez, como asistente de dirección y producción se encuentra Mario Alberto Moreno y en la asistencia general y atención a público, Esteban Montes; se presentará el próximo 09 y 16 de enero a las 20:30 horas, en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare el cual se encuentra ubicado en calle Zamora No. 7 colonia Condesa muy cerca del Metro Chapultepec. Entrada general $300.
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.