Un trágico incidente ocurrió en el aeropuerto de Haneda, Tokio, cuando un avión de pasajeros Airbus A350-900, operado por Japan Airlines (JAL), colisionó con una aeronave militar DHC-8 de la Guardia Costera de Japón, que se dirigía a entregar ayuda a los damnificados por el terremoto del día anterior. La colisión, registrada a las 17:47 horas, tiempo local (2:47 horas, tiempo del centro de México), resultó en la muerte de cinco miembros de la tripulación de la aeronave militar, mientras que el capitán se encuentra en estado crítico, según informó la televisora local NHK.
El vuelo 516 de Japan Airlines, que partió de Sapporo, impactó con la aeronave militar poco después de aterrizar. A pesar de que los 379 pasajeros y miembros de la tripulación del avión comercial lograron evacuar la aeronave, al menos 17 personas resultaron heridas. Impactantes videos compartidos en redes sociales muestran al Airbus consumido por una gran bola de fuego mientras derrapa por la pista de aterrizaje. Los pasajeros abandonaron el avión utilizando los toboganes de emergencia, y otras imágenes capturan momentos de pánico dentro de la cabina llena de humo.
羽田空港で着陸した飛行機のエンジンが多分爆発!! pic.twitter.com/wfWgTDPX4t
— イチゴ大福 (@hanenoumi_kudou) January 2, 2024
La Guardia Costera japonesa confirmó que su aeronave se dirigía a una base aérea en la prefectura de Niigata para brindar ayuda a los afectados por el terremoto del día anterior, que dejó al menos 48 personas fallecidas. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha instruido la coordinación de esfuerzos para evaluar rápidamente los daños y proporcionar información al público.
El Aeropuerto de Haneda ha cerrado todas sus pistas tras el incidente, según un portavoz. Japan Airlines está llevando a cabo investigaciones para esclarecer los detalles del accidente y determinar la causa del incendio. Airbus, el fabricante de la aeronave comercial, anunció su colaboración en las investigaciones, confirmando detalles sobre el avión, su entrega a Japan Airlines y sus motores Rolls-Royce Trent XWB. La comunidad aérea y la población japonesa se encuentran consternadas ante este lamentable suceso que ha marcado el inicio del año.
🇯🇵 | ÚLTIMA HORA: Un avión de Japan Airlines con 367 personas a bordo chocó con otra aeronave de la Guardia Costera en el aeropuerto de Tokio.
El avión quedó envuelto en llamas. pic.twitter.com/08ANSyrccI
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 2, 2024
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.