La verdad es que el asunto de Venezuela no deja de estar en el candelero, y más allá de que nos parezca que queda demasiado lejos el país conocido por sus grandes exportaciones de petróleo y sus reinas de belleza, la verdad es que tiene una gran importancia sobre lo que vaya suceder en las tierras mexicanas dentro de unos cuantos meses…por qué?. Pos hay les va: En las últimas elecciones realizadas por el señor del bigotito, Nicolás Maduro, un gran número de pobladores venezolanos asegura que hubo fraude.Sin embargo Suiza asegura que el sistema electoral de ahi es IMPECABLE. Al considerar fraudulentas las elecciones, los opositores de maduro no le reconocen el seguir ocupando la presidencia, y en una muy personal interpretación de la Constitución, ellos dijeron: “no hay presidente legítimo, así que hay que nombrar alguno”. El joven apellidado Guaidó, se autonombró presidente interino, oséase temporal, mientras se hacen unas nuevas elecciones. Aquí el único problemita es que si bien algunos soldados ya están dando su apoyo a Guaidó y los anti Maduristas, la verdad es que ahora tenemos a este personaje con muchos seguidores y entre comillas “ la Constitución de su lado”. Y por el otro lado el líder bolivariano con todo el ejército y todo el dinero en su bolsillo. O sea que está dispareja la confrontación.
Aclaremos que ésto no fue siempre así.De ser un sistema absolutamente capitalista con una economía basada únicamente en la venta de hidrocarburos y con mucha inequidad social. No fue raro que de pronto alguien le hablara a los pobrísimos de la sociedad, y se hiciera con el poder, en un intento desesperado de apaciguar el hambre y las necesidades de una gran mayoría de la población . A decir incluso de los que allí vivían, el berrinche de los empresarios fue mayúsculo, quienes siempre trataron de meterle el pié. Sin embargo, logró sacar a un grupo de extrema pobreza, incluso hambruna GRACIAS AL BOOM EN LOS PRECIOS DEL PETROLEO, pero…la economía fue decayendo. Si tú vendes petróleo y te peleas con tu principal comprador: Estados Unidos, tienes que buscar alguien más para salir adelante.
En este momento Maduro se está dando un respiro al aceptar que México y Uruguay sean los intermediarios de un diálogo, que tendría que llevar a la realización de nuevas elecciones, pero que todo mundo duda él lo vaya a permitir. Apoyando a Guaidó ( que es como si algún país hubiera reconocido gobierno legítimo de obrador en épocas de Calderón), están:Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá. Y ya los gringos les dijeron que todos deben de cortar relaciones económicas con Venezuela. Por otro lado los que apoyan el gobierno de maduro en Venezuela, que no sus formas: rusia, China, Turquía, Bolivia y México pero llamando al diálogo. La Unión Europea ya le puso un ultimátum a Maduro para “realizar elecciones” y éste les contestó que “qué gacho pa su garnacho ser la cola de Trump!”. El pelos de ardilla muerta ya amenazó a Maduro “di algo le su ede a Guaidó”. Y mientras él e Inglaterra le retienen sus “bonos de oro”. Din embargo a otro colaborador cercano de Maduro lo detuvieron en EU por andar moviendo 1200 melones de dólares. Así que dinero no les falatsrá a los Chavistas. Sin embargo la tan esperada ayuda de Rusia o de China no hay llegado porque ambos países les debe un bar o Venezuela. De hecho en febrero le van a tener que caer con varios miles de millones de morlacos o muy probablemente Rusia se los va a hacer también de purrún o les va a pedir el petróleo. Ora bien, AMLO está quedando bien con Rusia y China…nomás pa afianzar otros horizontes comerciales??