* Del 2018 al 2023 el INM ha recibido 4 mil 693 quejas; 4 mil 593 ya fueron atendidas y las 100 restantes están en trámite dentro del tiempo legal establecido
* De 5 mil 141 servidores públicos en el INM, 4 mil 610 han acreditado uno o más cursos en materia de derechos humanos
MÉXICO, 29 de junio de 2023.- Los Derechos Humanos en el Instituto Nacional de Migración (INM) son una filosofía, una rama del derecho, una política de Estado y una necesidad para la democracia. 4 mil 610 servidores públicos han estado matriculados en los cursos sobre los derechos humanos a fin de garantizar las garantías jurídicas, universales que protegen a los migrantes en forma individual y colectiva frente a las acciones que menoscaban las libertades fundamentales y la dignidad humana.
El INM ha atendido 4 mil 593 (97.86 por ciento) de las 4 mil 693 quejas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le remitió entre septiembre de 2018 y junio de 2023, las 100 quejas restantes se encuentran en proceso de trámite dentro del término legal para su seguimiento.
Del total de quejas recibidas, sólo 1.28 % se convirtieron en recomendaciones para el instituto, en atención a lo anterior, prevalece la instrucción de proteger la dignidad, equidad, libertad y legalidad de las personas en movilidad humana.
También, el INM ha recibido 105 medidas cautelares en el mismo periodo, las cuales han sido atendidas en su totalidad, estableciendo un mecanismo de coordinación y comunicación con la Quinta Visitaduría del Ombusperson nacional para su resolución inmediata.
Asimismo, se han recibido 119 solicitudes de información de la CNDH para la búsqueda de personas; de un universo total de 7 mil 104, en los sistemas informáticos del registro nacional migratorio, se han localizado 51 personas.
Cabe destacar que la Comisión Nacional de Búsqueda, por convenio, tiene acceso de manera inmediata y en tiempo real a todo el sistema informático del INM para cumplir con su objetivo principal de búsqueda de personas.
Esta autoridad migratoria ha registrado en el periodo de 2018-2023, 58 mil 124 ingresos de supervisión por parte de representantes de la CNDH y organizaciones no gubernamentales a instalaciones migratorias en el país.
El INM realiza su gestión operativa en tres principales objetivos: el primero, atender a 41 millones de turistas que visitan el país; el segundo, a los 3 millones de extranjeros residentes en México en la expedición de los documentos de legalidad para residir en México, y el tercero, a los flujos migratorios irregulares.
La institución continuará cumpliendo con la Ley de Migración para garantizar una migración segura, ordenada y regular; porque se debe estar atento en aras de la protección humana y la seguridad pública, donde gobernantes, personas físicas y morales, y colectivos desandan el camino de los derechos humanos.
En atención a la No repetición de violación a los derechos humanos, posterior a los lamentables hechos de la estación migratoria provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua, el INM solicitó la intervención de la CNDH para revisar, reparar, suspender, o clausurar instalaciones migratorias que no cuenten con la certificación de garantizar la integridad, vida y dignidad.
El INM cerró 33 estancias migratorias provisionales que quedaron a disposición de la CNDH para su evaluación. En la estación de Ciudad Juárez, desde el día 28 de marzo del año en curso, interviene en la investigación para determinar lo procedente.
El INM derivado del trabajo conjunto con la CNDH y privilegiando la conciliación entre autoridades y personas migrantes, ha aceptado 69 procedimientos conciliatorios dentro del periodo 2018–2023, de los cuales se han concluido en su totalidad 12 y cumplimiento parcial en 57.
La educación y cultura son los instrumentos pedagógicos en la profesionalización de los servidores públicos a fin de consolidarlos, difundirlos, debatirlos, y hacerlos nuestro, en el caso concreto son indispensables para continuar caminando a través de los múltiples cursos sobre derechos humanos.
En quejas y recomendaciones de la CNDH, se ha dado vista al Órgano Interno de Control para el complemento y procedimiento en más de 261 casos de posibles bajas a personal del INM que fueron omisos en el respeto a los Derechos Humanos.