A 30 años de su partida y en reconocimiento a su espectacular trayectoria, la ventana de contenido alternativo de Cinépolis, +QUE CINE, trae este 20 de abril Ciclo Cantinflas, un circuito de seis representativas películas del actor.
Mario Moreno fue uno de los principales exponentes del cine mexicano a lo largo del siglo XX. Empezó su carrera como bailarín para después convertirse en actor de teatro y televisión. Sin embargo, el gran salto lo dio cuando apareció en pantalla con el personaje de “Cantinflas”.
Su personaje como un hombre sencillo, pícaro y tan astuto como charlatán, conquistó a la audiencia mexicana rápidamente, Tras el éxito que el personaje representó, Mario Moreno continuó con las grabaciones hasta superar las 50 películas, hecho que lo llevó a ser reconocido con el Ariel de Oro en 1987.
La selección de películas del Ciclo Cantinflas incluye:
Abajo el Telón (1955)
Cantinflas es un limpiador de ventanas que trabaja para una prestigiosa artista. Mientras tanto, el representante de la estrella, al estar en deuda con un prestamista, le roba a la actriz un valioso collar. Como es costumbre en sus papeles, Cantinflas se ve envuelto en una confusión al ser confundido con el verdadero ladrón.
Conserje en condominio (1974)
En una divertida historia de personajes poco comunes, Cantinflas interpreta a Úrsulo, el conserje de un lujoso edificio. A pesar de que debe lidiar con problemáticos hippies, parejas que se pelean e incluso videntes, Úrsulo siempre resuelve con sabiduría, creatividad y su característico humor. El amor llegará a la puerta de Úrsulo cuando conozca a Cloromila (Raquel Olmedo), mucama de una de las vecinas del edificio.
El ministro y yo (1977)
En una película llena de giros y situaciones inesperadas, Cantinflas encarna a Mateo Melgarejo, un mecanógrafo que disfruta de coleccionar estampillas postales. En una reunión de trabajo con el ministro, estos dos simpatizan y Mateo termina siendo invitado a trabajar en el gobierno. En esta cinta podrás ver a Cantinflas participar en una carrera de autos junto a Lucía Méndez, devolver a una niña la capacidad de hablar y oír e intentar resolver los problemas de la burocracia mexicana.
Por mis pistolas (1968)
La acción, el oeste y la comedia hacen una mezcla perfecta en esta ingeniosa sátira de los westerns europeos. En este relato, Fidencio Barrenillo viaja a Arizona para recuperar una mina de plata que perteneció a su bisabuelo. La verdadera aventura comenzará cuando tenga que enfrentarse a pistoleros y apaches deseosos de quedarse con su plata.
El Super Sabio (1948) Muchas veces las investigaciones y descubrimientos científicos se ven plagadas de intereses. En esta cinta, Cantinflas es el ayudante de un científico de una compañía petrolera. Cuando éste descubre una fórmula para convertir el agua de mar en gasolina, los directores de la Petroleum Trust Company matarán al científico y buscarán hacer lo mismo con su ayudante, pues tiene la fórmula en sus manos.
Un Quijote sin Mancha (1969)
Inspirada en la mundialmente conocida obra de Cervantes, Un Quijote sin Mancha presenta a un joven abogado que defiende a los pobres de la ciudad frente a las dificultades de la vida. Esta película es perfecta para descubrir las cualidades humorísticas de Cantinflas.
¿POR QUÉ VALE LA PENA CONOCER A CANTINFLAS? ´
“Cantinflas” fue el primer actor mexicano en ganar el Globo de Oro al conseguirlo por su participación en La vuelta al mundo en 80 días (1956) del director Michael Anderson. La hazaña fue doblemente sorprendente al haber superado en la decisión al prestigioso actor Marlon Brando.
La forma de hablar y expresarse tan distintiva de Cantinflas, donde decía mucho, poco y nada a la vez, llevaron a la gente a imitar su estilo y a referirse a este como el cantinflear. El término se volvió tan popular que la Real Academia Española agregó la palabra a su diccionario.
En sus películas, Cantinflas fue el hombre de los mil oficios. Llegó a ser conserje, barrendero, policía, profesor de primaria y hasta limpiabotas. Lo curioso es que, en su juventud, antes de destacarse como actor, Mario Moreno también pasó por varios oficios como cartero, taxista, boxeador, torero o incluso ayudante de zapatero. ¿Será que su propia vida fue la fuente de inspiración de su personaje?
Aunque Cantinflas fue parte importante de la vida de muchos mexicanos, han pasado más de 40 años del estreno de su última película (El barrendero, 1981). A pesar de que su cine se mantiene vigente, las nuevas generaciones ya no tienen tanta cercanía como antes. Es por eso por lo que Ciclo Cantinflas te invita a conocer y revivir al mejor comediante de México, la preventa ya se encuentra disponible en https://cinepolis.com/.
Disfruta de Cantinflas en las pantallas de Cinépolis
Descubre más desde Fernanda Tapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.