* En todo momento se ha trabajado de manera coordinada con los 8 pueblos Yaquis, para avanzar conforme a lo programado y en pleno acuerdo con sus pobladores.
MÉXICO, 27 de febrero de 2023.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alcanzado un avance global de 44% en la construcción del Acueducto Yaqui, que se desarrolla como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que implementa el Gobierno de México. Así lo informó el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, durante el evento que el pasado 19 de febrero presidió en Cajeme, Sonora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En presencia del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, Mastache Mondragón -como encargado de las obras hidráulicas que se realizan en territorios Yaquis, en Sonora- explicó que el objetivo del proyecto es suministrar agua en cantidad y calidad suficiente en beneficio de aproximadamente 34 mil habitantes de los ocho pueblos, en los cuales a más tardar en abril se estarán construyendo diversas obras.
Detalló que el Acueducto estará integrado por una obra de toma, ubicada en la presa Oviáchic, una línea de conducción principal de 166 kilómetros (km), una red de ramales de 75 km, un tanque de regulación y una planta potabilizadora. Todo ello, permitirá entregar 200 litros por segundo.
El acueducto, en el que se lleva un avance global de 44%, está programada en 7 tramos. En el primero, de 26 km, se tiene un avance de 96%; en el segundo, de 22 km, 94%; en el tercero, de 34 km, 93%, y en el cuarto, de 23 km, 4%.
Mastache Mondragón adelantó que la construcción de la planta potabilizadora y la obra de toma iniciará en el mes en curso. En total, en los trabajos del acueducto, hasta ahora, se han generado 700 empleos.
En cuanto a obras hidroagrícolas, mencionó que ya se tiene el Decreto por el que se establece el Distrito de Riego 018 (DR018) del Pueblo Yaqui, de 61 mil hectáreas, integrado por las comunidades de Vícam Pueblo, Primera Cabecera, Pótam, Segunda Cabecera, Tórim, Rahum, Huírivis, Belem, Loma de Bácum y Cocorit-Loma de Guamúchil.
En lo que corresponde a Conagua, hizo énfasis en que en agosto de 2022 se inició la ampliación del DR018, para lo cual ya se cuenta con presupuesto, y que se tiene programado concluirlo a finales de 2023.
Para ello, agregó, se elaboró el Proyecto Ejecutivo de la Ampliación del DR018 y se trabaja en la construcción de 25 km del Canal Principal —del que ya se tienen contratados 17 km— con lo cual se incorporarán al riego 40 mil hectáreas, las cuales, sumadas a las existentes, suman las 61 mil establecidas en el Decreto Presidencial.
En cuanto a la transferencia de infraestructura para el DR018, señaló que recientemente se reconoció formal y jurídicamente el Acta Constitutiva que crea la Comisión Yaqui del Agua, con el aval del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y que, en consenso con ella, se tendrá el Título de Otorgamiento de Derechos para uso de la Infraestructura del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui.
Mastache Mondragón hizo énfasis en que en todo momento se ha trabajado de manera coordinada con los 8 pueblos Yaquis, con el fin de avanzar conforme a lo programado y en pleno acuerdo con sus pobladores.
Destacó el trabajo conjunto con la Comisión Yaqui del Agua, integrada por mujeres y hombres jóvenes, profesionistas y conocedores de la región, con quienes se está por concretar la transferencia de infraestructura mencionada.
Finalmente, en nombre del titular de Conagua, reiteró el compromiso de la dependencia para mantener la suma de esfuerzos históricos encaminados a, por fin, hacer justicia a estas comunidades originarias, con el fin de llevarles el bienestar que por tantos años han esperado.