El activista y periodista Abisaí Pérez Romero, quien luchaba por la conservación del medio ambiente en México, fue encontrado sin vida en el municipio de Tula, en el estado de Hidalgo. La noticia se confirmó después de que fuera reportado como desaparecido desde el domingo pasado.
De acuerdo con las autoridades, el cuerpo de Pérez Romero fue encontrado con un traumatismo facial severo, lo que sugiere que podría haber caído desde su propia altura. Sin embargo, los peritos están llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias exactas de su muerte.
Aunque el cuerpo de Abisaí no presentaba signos de tortura, organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron al respecto y pidieron a las autoridades investigar el caso a profundidad.
«Pedimos a la Fiscalía del Estado de Hidalgo que investigue urgentemente los hechos, sin descartar motivos basados en la labor periodística«, indicó la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un mensaje publicado en Twitter. Mientras que la organización Artículo 19 exigió a la Procuraduría considerar al caso como un «delito en contra de la libertad de expresión».
🚨ARTICLE 19 lamenta y condena la desaparición y posterior asesinato en #Tula #Hidalgo de Abisaí Pérez Romero, periodista, defensor de la tierra/territorio y estudiante.
‼️Abisaí desapareció el 12 de febrero y su cuerpo fue localizado al día siguiente. 🧵👇🏽 pic.twitter.com/LTatTyHcwU— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) February 17, 2023
Pérez Romero era estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y se había destacado por su compromiso en la defensa del medio ambiente.
Con información de RT