Un niño autista de 12 años fue esposado por policías de tránsito en Vancouver, Canadá. El hecho ha causo indignación en ese país.
Las imágenes fueron captadas por la madre del menor indígena, Mia Brown, quien pedía a los uniformados que soltaran a su hijo: «Esto es demasiado. Otros policías no son así. Ustedes son los primeros, lo saben, ¿verdad?”. Después de unos minutos, el menor es liberado y su madre impresionada por lo ocurrido le dice: ”Dios mío, no puedo creer que te hayan hecho esto. Esto no está bien”.
A 12 year old Indigenous boy with autism handcuffed and pinned down by Vancouver Transit Police. Imagine if his mom wasn’t there to record them, how far would they go?
Canadian law enforcement treats our children like criminals.
Se full video on his mom’s TikTok Mia Brown. pic.twitter.com/0YBCMHBYD3
— André Bear (@abearlaw) January 27, 2023
Tras lo ocurrido, la policía de tránsito del metro explicó que, el pasado jueves recibieron el reporte sobre una agresión, y al llegar a la estación hallaron a un adolescente agrediendo físicamente a su madre, quien tenía el rostro ensangrentado.
Sin embargo, la situación escaló cuando el menor intentó empujar a su madre a las vías, explicaron.
Debido a ello, los elementos de pa policía decidieron esposarlo y llevarlo al hospital para la valoración de su salud mental.
«El uso de la fuerza física es siempre el último recurso. No obstante, en este caso era una medida necesaria para garantizar la seguridad de la persona [la madre], del público en general y de los agentes implicados», apuntó la Policía.
Por su parte, Mia Brown explicó que su hijo ya había asistido previamente a ese centro médico y se molestó porque la sala en la que habían esperado al médico en una visita anterior estaba ocupada. «Así que mi hijo comenzó a lloriquear y, un momento después, lo empujaron al suelo y lo esposaron”.
Organizaciones como AutismBC, manifestaron que “aunque hubiera habido un comportamiento agresivo, ese niño de 12 años sigue siendo vulnerable. Sigue necesitando protección”.
Finalmente, la policía de tránsito dio a conocer que capacitará a su personal para ser mas sensibles ante situaciones de este tipo.